Las transfusiones con la sangre más vieja se asocian con eventos adversos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2018
Después de una lesión grave, la principal causa de muerte es la pérdida de sangre. Las víctimas de traumas mayores que reciben transfusiones de glóbulos rojos empaquetados de 22 días o más pueden enfrentar un riesgo mayor de muerte dentro de las 24 horas siguientes.

Una transfusión de sangre es un procedimiento común y seguro en el que la sangre se administra a través de una línea intravenosa (IV) en uno de los vasos sanguíneos. Las víctimas de traumas mayores pueden requerir transfusiones masivas de sangre o productos sanguíneos en muy poco tiempo. Los efectos clínicos de la toxicidad de la sangre almacenada incluyen un riesgo elevado de formación de coágulos, infección, sepsis, insuficiencia orgánica y muerte.

Imagen: Las víctimas de traumas mayores que reciben transfusiones de glóbulos rojos empaquetados de 22 días de edad o más pueden enfrentar un riesgo aumentado de muerte dentro de las 24 horas siguientes (Fotografía cortesía de South West London Pathology).

Un equipo de científicos médicos liderados por los de la Universidad de Alabama en Birmingham (Birmingham, Al, EUA) analizaron los datos del ensayo Pragmatic, Randomized Optimic Plaelet and Plasma Ratios. Los individuos en el ensayo principal incluyeron pacientes adultos con lesiones críticas ingresados en uno de los 12 centros de traumatología de Nivel I de América del Norte que recibieron al menos una unidad de glóbulos rojos empaquetados (RBC) y se predijo que requerían una transfusión de sangre masiva.

La exposición primaria fue el volumen de unidades de RBC empacados transfundido durante las primeras 24 horas de hospitalización, estratificadas por categoría de edad de los RBC empacados: de 0 a 7 días, de 8 a 14 días, de 15 a 21 días y mayor o igual a 22 días. El resultado primario fue la mortalidad a las 24 horas. El equipo también evaluó la asociación entre el volumen transfundido de cada categoría de edad de los RBC empaquetados y la supervivencia a las 24 horas, utilizando regresión logística de los efectos aleatorios, ajustando el volumen total de RBC empaquetados, la edad de los pacientes, el sexo, la raza, el mecanismo de lesión, la puntuación de la gravedad de la lesión, la puntuación de traumatismo revisada, sitio clínico y el grupo de tratamiento del ensayo.

Los investigadores informaron que los 678 pacientes incluidos en el análisis recibieron un total de 8.830 unidades de RBC empaquetados. Cien pacientes (14,8%) murieron dentro de las primeras 24 horas. En el análisis multivariable, el número de unidades de glóbulos rojos empaquetados con una duración mayor o igual a 22 días se asoció de forma independiente con un aumento de la mortalidad a las 24 horas (relación de probabilidad ajustada [OR] 1,05 por unidad de glóbulos rojos empaquetados; OR 0,97 para 0 a 7 días; OR 1,04 para 8 a 14 días de edad y OR 1, de 02 para 15 a 21 días de edad. Los resultados de los análisis de sensibilidad fueron similares solo entre los pacientes que recibieron por lo menos10 unidades de RBC empaquetados. Los glóbulos rojos empaquetados de 22 días o más se asociaron con un aumento del 5% en el riesgo de mortalidad. A medida que se transfundían más unidades de glóbulos rojos empaquetados, aumentaba la probabilidad de daño.

Los autores concluyeron que las cantidades crecientes de RBC empaquetados más antiguos se asocian con una mayor probabilidad de mortalidad durante las 24 horas en los pacientes traumatizados que reciben transfusiones masivas de RBC (≥10 unidades), pero no en aquellos que reciben menos de 10 unidades. Allison R. Jones, PhD, RN, CCNS, profesora asistente y autora principal del estudio dijo: “Nuestro análisis muestra que las transfusiones de unidades de glóbulos rojos empaquetados almacenadas durante 22 días o más son potencialmente tóxicas. Para evitar eventos adversos o la muerte, los pacientes que requieren transfusiones masivas pueden beneficiarse de recibir glóbulos rojos almacenados frescos, o aquellas unidades almacenadas durante 14 días o menos”. El estudio se publicó el 14 de noviembre de 2018, en la revista Annals of Emergency Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad de Alabama en Birmingham


Últimas Hematología noticias