Los subtipos del mieloma múltiple están asociados a la ascendencia de los pacientes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Oct 2018
El mieloma múltiple (MM) es de dos a tres veces más común en los afroamericanos que en los europeos. Esta sorprendente disparidad, una de las más altas de cualquier cáncer, puede deberse a la predisposición genética subyacente entre estos grupos.Actualizado el 31 Oct 2018
Los afroamericanos (AA) tienen una prevalencia 2-3 veces mayor de gammapatía monoclonal de importancia indeterminada (MGUS) y una incidencia de MM similarmente mayor, junto con una edad de inicio de aproximadamente 4 años antes en comparación con los estadounidenses de origen europeo (EA).
Un equipo internacional de científicos dirigido por los de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) realizó análisis citogenéticos, genotipificación y perfiles genéticos de ancestros en muestras de 881 individuos con gammapatía monoclonal, un conjunto de neoplasmas de células sanguíneas que van desde afecciones no cancerosas que aumentan el riesgo de mieloma, como la MGUS hasta el mieloma múltiple. Se identificaron los pacientes que tenían un resultado anormal de la hibridación fluorescente in situ (FISH) del trastorno proliferativo de las células plasmáticas y una evaluación concurrente convencional del cromosoma en banda G como parte de las pruebas clínicas de rutina.
El ADN se aisló de los sedimentos de células fijadas a partir de estudios de cromosomas residuales que dieron resultados normales utilizando el kit de Tejido y Sangre DNeasy (Qiagen, Germantown, MD, EUA). El ADN se cuantificó utilizando un instrumento de cuantificación fluorométrica Qubit (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA) y se utilizaron 100 ng de ADN (5 ng/μL) para la genotipificación en un array Axiom de 96 pozos (Affymetrix , Santa Clara, CA, EUA), en un Precision Medicine Research Array (PMRA).
Los científicos estimaron que el riesgo de desarrollar uno de los tres subtipos de mieloma múltiple, marcado por las llamadas translocaciones t(11;14), t(14;16) y t(14;20), que afectan a un gen de cadena pesada de inmunoglobulinas en el cromosoma 14, tuvo un salto de aproximadamente un 6% por cada 10% de aumento en la ascendencia africana. En comparación con 235 individuos con menos del 0,1% de ascendencia africana según sus genomas, los individuos con al menos 80% de ascendencia africana también parecieron menos propensos a desarrollar mielomas múltiples marcados por trisomías y alteraciones específicas del cromosoma 13.
Los autores concluyeron que los estudios futuros incluirán aumentar su cohorte de ascendencia africana del 80% o más y aumentar la granularidad de sus estudios con respecto a regiones específicas dentro de África. Comprender la causa de las disparidades en la salud en las gammapatías monoclonales tiene el potencial de proporcionar intervenciones previamente no reconocidas. El estudio fue publicado el 10 de octubre de 2018 en la revista Blood Cancer Journal.
Enlace relacionado:
Clínica Mayo
Qiagen
Thermo Fisher Scientific
Affymetrix