Se revelan promotores nuevos de mARN en la leucemia linfoide crónica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Sep 2018
Ha surgido nueva evidencia que muestra que la inactivación o alteración de los genes supresores del cáncer puede suceder incluso si el ADN en sí mismo permanece inalterado. Un mecanismo molecular conocido para el desarrollo y la propagación del cáncer es la desactivación de genes supresores de tumores, que codifican diversas herramientas que el cuerpo utiliza para evitar que sus células se vuelvan cancerosas.

Los cambios en el ARN mensajero (mARN), debido a un proceso llamado poliadenilación intrónica (IPA), pueden impulsar el desarrollo de algunos cánceres al alterar la expresión génica de una manera que interfiere con el correcto funcionamiento de los mecanismos de supresión tumoral. Actualmente se acumula evidencia de que el colapso de los supresores tumorales puede tener lugar no solo debido a cambios en el ADN en sí, sino por alteraciones en los mARN, que actúan como intermediarios, traduciendo el código de ADN en su función prevista en el cuerpo.

Imagen: Un extendido de sangre de un paciente con leucemia linfoide crónica (LLC); un linfocito grande (flecha) tiene un núcleo con muescas y demuestra la apariencia variable de algunos de los linfocitos en la LLC (Fotografía cortesía de Peter Maslak).

Los científicos del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York, NY, EUA) usaron un método de secuenciación de ARN que desarrollaron para examinar células B normales y malignas de 59 pacientes con leucemia linfoide crónica (LLC). Encontraron que los pacientes mostraron una inactivación generalizada del supresor tumoral en el mARN incluso sin una alteración correspondiente del ADN. El equipo informó que los ARNm truncados de IPA en la cohorte de LLC afectaban predominantemente a los genes con funciones supresoras de tumores. En algunos casos (genes como DICER y FOXN3), esto pareció dar como resultado la traducción de proteínas truncadas, que carecen del efecto supresor tumoral que tendrían en su forma completa. En muchos otros casos (CARD11, MGA y CHST11), las proteínas alteradas incluso actuaron de manera oncogénica.

En general, el equipo concluyó que la inactivación de los genes supresores de tumores por el procesamiento aberrante del mARN parece ser significativamente más prevalente en la LLC, al menos en base a esta cohorte, que la pérdida funcional de estos genes a través de mutaciones de ADN. Los autores también informaron que vieron proteínas truncadas supresoras de tumores no solo para los genes supresores de tumores conocidos, sino también en secuencias no reconocidas previa o relativamente poco estudiadas. El estudio fue publicado el 27 de agosto de 2018 en la revista Nature.

Enlace relacionado:
Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering


Últimas Hematología noticias