Analizan cambios en unidades de sangre almacenada

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Jul 2018
La transfusión de sangre con hemoderivados alogénicos es una intervención médica común para tratar la anemia o para preparar a los pacientes para procedimientos quirúrgicos; en general, las unidades de sangre se guardan y almacenan antes de la transfusión prevista.

Durante el almacenamiento, se producen varios cambios físicos y bioquímicos en los productos sanguíneos separados para transfusión, y el producto más afectado es la sangre total. Estos cambios conocidos colectivamente como lesión de almacenamiento de glóbulos rojos son eventos progresivos que afectan a los productos sanguíneos almacenados durante un período más prolongado que los productos almacenados durante un período corto.

Imagen: El analizador de química clínica HumaStar 80 (Fotografía cortesía de Human Diagnostics).

Científicos de laboratorio médico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara (Mbarara, Uganda) reclutaron consecutivamente a un total de 200 receptores de sangre que se clasificaron en dos grupos de estudio: el grupo I de 100 recibió sangre fresca y 100 en el grupo II recibió sangre vieja. Se recolectó un total de 2 mL de sangre venosa de cada participante en tubos de EDTA antes de la transfusión para la determinación de la hemoglobina pre-transfusión (Hb) y después de la transfusión para la estimación de la Hb después de la transfusión. Cada unidad cruzada se muestreó para recolectar plasma para los ensayos de pH, lactato y potasio.

El nivel de Hb se estimó utilizando una máquina para la realización de hemogramas completos de Beckman Coulter Diagnostics (Brea, CA, EUA); el nivel de lactato de la sangre donada se determinó usando el instrumento HumaStar 80 (Human Diagnostics, Wiesbaden, Alemania) y el potasio y el pH, en las unidades donadas, se determinaron mediante los ensayos HumaLyte de Human Diagnostics. Las unidades donadas se cultivaron en medio de agar sangre (Oxoid, Hampshire, Reino Unido) y se incubaron durante 24 horas a 37°C.

El equipo informó que el pH de la sangre almacenada cayó de 7,4 a 7,2 en los primeros tres días a ~ 7.0 en el día 11 y a 7,0 en el día 35. El aumento promedio en el nivel de lactato fue de 25 g/dL en la sangre almacenada para 0 a 11 días y de 32,4 g/dL en la sangre almacenada por 21 a 35 días. El mayor aumento se encontró en la sangre almacenada más allá de 28 días: 40-57 g/dL en 35 días. Los niveles de potasio aumentaron igualmente de ~ 4,6 mmol/L en los primeros cinco días de almacenamiento a ~ 14,3 mmol/L a los 11 días. A partir de la tercera semana de almacenamiento de sangre y más allá, hubo un aumento exponencial en los niveles de potasio, con el registro más alto en unidades de sangre almacenadas de 30 a 35 días.

Los autores concluyeron que la sangre total almacenada durante más de 14 días tiene una eficacia reducida con marcadores incrementados de lesión de almacenamiento de glóbulos rojos, como aumentos en el nivel de potasio, lactato y caída del pH, y estas lesiones aumentan de acuerdo con la duración de la estancia hospitalaria. El estudio fue publicado el 25 de junio de 2018 en la revista Journal of Blood Medicine.



Últimas Hematología noticias