Secuenciación para correspondencia precisa en transfusiones de sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2018
Hay más de 300 antígenos conocidos de los glóbulos rojos (RBC) y 33 antígenos plaquetarios que difieren entre los individuos. La sensibilización a los antígenos es una complicación grave que puede ocurrir en la medicina prenatal y después de la transfusión de sangre, especialmente en pacientes que requieren transfusiones múltiples.

Aunque las pruebas de compatibilidad previa a la transfusión dependen en gran medida de métodos serológicos, no existen reactivos para muchos antígenos. Se han utilizado métodos basados en matrices de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP), pero la hemoclasificación de ABO y Rhesus, los grupos sanguíneos más importantes, no se puede hacer únicamente con la tipificación de SNP.

Imagen: Hemoclasificación de una bolsa de transfusión de sangre para el grupo A Rh negativo (Fotografía cortesía de Sherry Yates Young).

Científicos del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) y sus colegas crearon una base de datos de cambios moleculares en los glóbulos rojos (RBC) y los antígenos plaquetarios y desarrollaron un algoritmo automatizado de hemoclasificación de antígenos basado en la secuenciación de todo el genoma (bloodTyper). Este algoritmo se mejoró iterativamente para abordar ambigüedades de haplotipos cis-trans y alineamientos de genes homólogos. Se utilizaron datos de secuenciación del genoma completo de 110 participantes de MedSeq (30 × profundidad) para validar inicialmente BloodTyper a través de la comparación con la serología convencional y los métodos de SNP para hemoclasificar 38 antígenos de los glóbulos rojos en 12 sistemas de grupos sanguíneos y 22 antígenos de plaquetas humanos. BloodTyper se validó adicionalmente con datos de secuenciación del genoma completo de 200 participantes del ensayo INTERVAL (15 × profundidad) con comparaciones serológicas.

Los científicos mejoraron BloodTyper iterativamente al comparar sus resultados de hemoclasificación con la serología convencional y hemoclasificación de SNP en tres rondas de prueba. El algoritmo de hemoclasificación inicial de la secuenciación del genoma completo fue 99,5% concordante en los primeros 20 genomas de MedSeq. El direccionamiento de las discordancias condujo al desarrollo de un algoritmo mejorado que fue 99,8% concordante para los 90 genomas de MedSeq restantes. Modificaciones adicionales condujeron al algoritmo final, que fue 99,2% concordante en 200 genomas INTERVAL o 99,9% después del ajuste para la profundidad de cobertura más baja.

Los autores concluyeron que al permitir una correspondencia de antígenos más precisa entre los pacientes con los donantes de sangre, la tipificación de antígenos basada en la secuenciación del genoma completo proporciona un método novedoso para mejorar los resultados de la transfusión con el potencial de transformar la práctica de la medicina transfusional. Connie M. Westhoff, PhD, del Centro de Sangre de Nueva York (Nueva York, NY, EUA) y coprotagonista del estudio, dijo: “Este método tiene el potencial de ser uno de los primeros usos clínicos de rutina de la genómica para la atención médica para los pacientes que necesitan transfusión de sangre. Podría prevenir complicaciones graves o incluso fatales porque una vez que los pacientes están sensibilizados tienen un riesgo de por vida de reacciones transfusionales hemolíticas si se necesita una transfusión de sangre en una emergencia”. El estudio fue publicado el 17 de mayo de 2018 en la revista The Lancet Hematology.



Últimas Hematología noticias