Indicador de sepsis alerta al departamento de urgencias
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Jun 2018
La sepsis es una enfermedad a menudo mortal que afecta a 26 millones de personas en todo el mundo cada año y aumenta a una tasa de 1,5% por año. Las soluciones de detección oportunas y exactas en el entorno de cuidados agudos son componentes clave para detener la progresión de la sepsis, ya que los pacientes con sepsis menos grave pueden progresar a sepsis grave o shock séptico en un plazo de 72 horas.Actualizado el 07 Jun 2018
Hasta la mitad de los pacientes con sepsis mueren y además del costo humano, esta crisis global supone una importante carga clínica y económica para el sistema de salud. Existe un vínculo claro entre la oportunidad del tratamiento y la posibilidad de muerte. Cuando los antibióticos se administran temprano a los pacientes con shock séptico, la probabilidad de muerte disminuye un 7,6% por hora.
Una solución basada en hematología diseñada para alertar a los médicos de los departamentos de emergencia sobre la posibilidad de sepsis o riesgo de desarrollar sepsis ha recibido la marca europea CE y ha sido diseñada para alertar a los médicos del departamento de urgencias sobre la posibilidad de sepsis o sobre el riesgo de desarrollar sepsis. La primera solución de advertencia temprana de sepsis que se ofrecerá como parte de los hemogramas de rutina con recuento diferencial brinda a los médicos una herramienta rápida y sencilla que puede ayudar en la lucha contra la sepsis.
El indicador de sepsis temprana utiliza el analizador de hematología DxH 900 (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA), que caracteriza a las células en sus estados casi nativos. La poderosa tecnología VCS 360 del sistema puede detectar de manera única los cambios morfológicos en los monocitos, las células del sistema inmune innato que proporcionan una primera línea de defensa contra las infecciones. Los monocitos desempeñan un papel en la respuesta inmune mal regulada a la sepsis, y la identificación de cambios morfológicos proporciona una idea de la posible sepsis antes que otros indicadores.
Peter Soltani, PhD, vicepresidente senior y gerente general del negocio de hematología en Beckman Coulter, dijo: “Debido a que el personal del departamento de emergencias a menudo se encuentra en la primera línea de atención para las personas que enfrentan condiciones críticas, darles una herramienta simple y fácil para detectar la sepsis puede ayudarnos a dar grandes pasos contra esta amenaza prevaleciente. El hecho de que este indicador de alerta temprana sea parte de una prueba de sangre de rutina significa que los médicos reciben los resultados rápidamente, sin una carga de flujo de trabajo adicional para el laboratorio o el departamento de urgencias”.