Coágulos de sangre inusuales en pacientes de lepra
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Apr 2018
La lepra es una infección crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae que causa síntomas, deformidades y discapacidad en todo el cuerpo. Sigue siendo un problema de salud pública en todo el mundo, a pesar de la existencia de combinaciones de antibióticos que pueden curarla.Actualizado el 19 Apr 2018
Los trastornos hemostáticos se asocian frecuentemente con las infecciones agudas y crónicas debido a que las funciones plaquetarias, la coagulación sanguínea y la fibrinólisis están íntimamente correlacionadas con el sistema inmune. Durante años, los médicos han observado que algunos pacientes con lepra desarrollan coágulos sanguíneos inusuales, que pueden provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Científicos del Instituto Oswaldo Cruz (Río de Janeiro, Brasil) analizaron dos grupos de pacientes: un grupo prospectivo, en el que se recogieron muestras de plasma, antes del tratamiento multimedicamentoso contra la lepra, compuesto por 11 pacientes con reacciones no reactivas (lepra multibacilar, MB-NR), de los que 10 tenían lepra lepromatosa (LL) y uno lepra lepromatosa limítrofe (LLL). El grupo de pacientes con eritema nodoso leproso (MB-ENL) incluyó a 13 pacientes con LL y a un individuo con LLL. Estos dos grupos incluyeron seis mujeres, 19 hombres con una mediana de edad de 45,2 años, que iban desde los 23 a los 80 años. La cohorte retrospectiva estuvo compuesta por 638 pacientes ambulatorios de lepra en una unidad ambulatoria, de 2012 a 2014, donde 35 pacientes presentaron el coágulo leproso durante la recolección del suero.
El equipo realizó el análisis SDS-PAGE y se midió el contenido de proteína con el Quant-Kit 2D disponible comercialmente (GE Healthcare, Aurora, OH, EUA). Se tomaron manchas del gel, se digirieron con tripsina y se analizaron por espectrometría usando la técnica MALDI-TOF/TOF 5800 (AB SCIEX, Framingham, MA, EUA). Las identificaciones de proteína por espectrometría de masas se obtuvieron con un Analizador de Proteómica 5800 (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA).
Los científicos aplicaron el instrumento STA-R Evolution (Stago, Asnières sur Seine, Francia), para determinar el tiempo parcial de tromboplastina (aPPT) y el tiempo de protrombina (TP) en todas las muestras de plasma. También se determinaron los niveles de factor de von Willebrand y de factor tisular soluble, complemento C4 y anticuerpos IgM anti-cardiolipina en el suero de los pacientes con lepra, utilizando los siguientes kits comerciales: kit ELISA Humano de Factor de von Willebrand y kit ELISA de Factor Tisular Humano (Abcam, Cambridge, Reino Unido) y C4 turbiquest (Labtest, Minas Gerais, Brasil), respectivamente.
El equipo descubrió que los pacientes que experimentaban un episodio de reacción y los que tenían lepra no reactiva tenían factores en la sangre, incluidos fibrinógeno plasmático, anticuerpos anticardiolipina, factor de von Willebrand y factor tisular soluble, promoviendo la coagulación sanguínea. Mostraron que la formación de coágulos de lepra se correlacionó con niveles aumentados de factor de tejido soluble y de factor de von Willebrand. Las pruebas en los coágulos de lepra revelaron altos contenidos de lípidos y fibrinógeno, y mostraron niveles más altos de dos proteínas, el componente 3 y 4 del complemento y la proteína relacionada con la cadena pesada de la familia del inhibidor de la alfa-tripsina (IHRP), en comparación con los coágulos de los pacientes sin lepra.
Los autores proponen que los pacientes multibacilares con altos niveles de fibrinógeno podrían beneficiarse de un uso profiláctico de derivados de xantina, como pentoxifilina, para prevenir algunos de los síntomas clínicos agudos observados durante los casos graves de episodios de reacción a la lepra, como cianosis y necrosis tisular, probablemente relacionados con la trombosis venosa superficial. El estudio fue publicado el 22 de marzo de 2018 en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.