Prueba de sangre identifica riesgo de enfermedad cardiovascular

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2018
Una nueva prueba de sangre podría proporcionar una pista de por qué algunos pacientes tienen un mayor riesgo de riesgo de enfermedad cardiovascular después de sufrir un ataque cardíaco, lo que puede ayudar a los científicos a identificar nuevos objetivos para reducir el riesgo y finalmente conducir a tratamientos más efectivos.

Los eventos adversos, incluida la muerte cardiovascular (CV), siguen siendo comunes después del síndrome coronario agudo (SCA). Las terapias antitrombóticas intensivas, incluidos los potentes inhibidores de P2Y12 y la adición de una terapia anticoagulante en dosis baja, han logrado mejores resultados, pero han aumentado el riesgo de episodios hemorrágicos importantes.

Imagen: Fotómetro de microplacas Multiskan FC (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Un equipo internacional de científicos, que colaboraron con sus colegas de la Universidad de Sheffield (Sheffield, Reino Unido), obtuvieron muestras de sangre de un subconjunto de 4.354 pacientes con síndrome coronario agudo, cuando fueron dados de alta del hospital. Se realizó un análisis turbidimétrico de alto rendimiento en placas de 96 pocillos de fondo plano de poliestireno usando un lector de placas dedicado, Multiskan FC (Thermo Scientific, Waltham, MA, EUA; www.thermofisher.com).

Las variables estudiadas incluyen el tiempo de lisis, que es el tiempo necesario para que la turbidez baje en un 50% del máximo como una medida del potencial de lisis y turbidez máxima, que es la turbidez de la dispersión de la luz como una medida de la densidad de coágulos de fibrina. Otros análisis bioquímicos incluyeron el péptido natriurético de tipo B del extremo N-terminal (NT-proBNP), la troponina T de alta sensibilidad, la cistatina C, la proteína C-reactiva (PCR) y el factor de diferenciación del crecimiento-15 (GDF-15), que fueron medidos usando inmunoensayos en sándwich. El recuento sanguíneo diferencial se determinó en muestras de sangre anticoaguladas con EDTA al momento de la aleatorización.

Los científicos informaron que después de ajustar para los factores de riesgo CV, cada aumento del 50% en el tiempo de lisis se asoció con muerte CV/infarto de miocardio espontáneo (IM) y muerte CV sola. De forma similar, cada aumento del 50% en la turbidez máxima se asoció con un mayor riesgo de muerte CV. Después del ajuste para otros biomarcadores pronósticos (recuento de leucocitos, proteína C-reactiva de alta sensibilidad, troponina T de alta sensibilidad, cistatina C, péptido natriurético de tipo B pro N-terminal y factor de diferenciación del crecimiento-15), la asociación con muerte CV siguió siendo significativo para el tiempo de lisis, pero no para la turbidez máxima.

Los autores concluyeron que después del ajuste para las características clínicas conocidas y los factores de riesgo, el estudio encontró que los pacientes con el tiempo de lisis de coágulo más largo tenían un 40% más de riesgo de infarto de miocardio recurrente o muerte por enfermedad cardiovascular. Los coágulos de fibrina que son resistentes a la lisis predicen de manera independiente el resultado adverso en pacientes con SCA. El estudio fue publicado el 29 de enero de 2018 en la revista European Heart Journal.


Últimas Hematología noticias