Presentan método automatizado en láminas para hemogramas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2017
Actualizado el 10 Oct 2017
La prueba de laboratorio clínico realizada con más frecuencia es el hemograma (CBC, por su sigla en inglés). Actualmente, los sistemas de CBC de laboratorio obtienen recuentos celulares e información morfológica manteniendo las células sanguíneas en un “flujo” líquido y utilizando el método de orificio basado en impedancia Coulter o la citometría láser.
Se presentó un nuevo método automatizado basado en láminas para el recuento sanguíneo total y el recuento diferencial de los glóbulos blancos. Se comparó una técnica nueva de preparación de láminas para realizar el recuento sanguíneo a través del uso de un método basado en imágenes, con el fin de demostrar la prueba de concepto, con la tecnología actual de flujo.
Científicos del laboratorio clínico del hospital Brigham y Women's (Boston, MA, EUA) y sus colegas analizaron especímenes de una amplia gama de pacientes adultos y pediátricos no identificados hospitalizados y ambulatorios, con una variedad de condiciones médicas, incluyendo cánceres hematológicos y de otro tipo. Los especímenes fueron buscados y recogidos para la comparación de resultados muy altos o bajos para varios parámetros, sin tener en cuenta el diagnóstico.
Los investigadores utilizaron un instrumento prototipo que utiliza un método y tecnología patentados para depositar un volumen preciso de sangre total periférica no diluida en una monocapa sobre una lámina de microscopio de vidrio para que cada célula pueda ser identificada, contada y fotografiada. A continuación, la lámina se colorea, y luego se utiliza el análisis multiespectral de las imágenes para medir los parámetros del hemograma. Se obtienen las imágenes de un recuento diferencial de leucocitos de 600 células, así como de 5.000 glóbulos rojos y de un número variable de plaquetas que están presentes en 600 campos de gran aumento para que un tecnólogo las pueda ver en una pantalla de computador. Se realizó una comparación inicial de los parámetros del hemograma completo, mediante 1.857 muestras tanto con el nuevo instrumento como con un Analizador de Hematología XE-5000, basado en flujo (Sysmex, Kobe, Japón, www.sysmex.com).
El equipo encontró que se obtuvieron excelentes correlaciones entre el instrumento prototipo y un sistema basado en flujo. Todos los parámetros mostraron una correlación buena a excelente en un rango de valores que abarcaron: 1.79 × 106/μL a 6.8 × 106/μL para los glóbulos rojos; 0,01 × 103/μL a 60,4 × 103/μL para los leucocitos y de 5 × 103/μL a 922 × 103/μL para las plaquetas. Los parámetros primarios de glóbulos blancos, glóbulos rojos y recuentos de plaquetas dieron como resultado coeficientes de correlación (r) de 0,99, 0,99 y 0,98, respectivamente. Otros índices incluyeron hemoglobina (r = 0,99), hematocrito (r = 0,99), volumen celular promedio (r = 0,90), hemoglobina corpuscular media (r = 0,97) y volumen plaquetario medio (r = 0,87). Para los recuentos diferenciales de glóbulos blancos automatizados, se calcularon valores de r para los neutrófilos (r = 0,98), linfocitos (r = 0,97), monocitos (r = 0,76), eosinófilos (r = 0,96) y basófilos (r = 0,63).
Los autores concluyeron que los resultados cuantitativos para los componentes del hemograma y el recuento diferencial automatizado de los glóbulos blancos se pueden realizar mediante análisis de imágenes de una preparación monocapa de un volumen conocido de sangre periférica. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2017 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.