Análisis de tromboelastometría para pacientes con dengue trombocitopénico
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2017
Actualizado el 09 Feb 2017
La infección por el virus del dengue (IVD) es una enfermedad viral prevalente y potencialmente fatal asociada con coagulopatía. La fiebre hemorrágica del dengue (FHD) representa una presentación clínica grave por IVD y se caracteriza por la presencia de diversos grados de trastornos hemostáticos.
La tromboelastometría rotacional es una prueba para los puntos de atención que proporciona rápidamente, en un plazo de 5 a 30 minutos, información sobre la dinámica de formación de coágulos, estabilización y disolución, reflejando la hemostasia in vivo, en la cabecera.
Los médicos del Hospital Israelita Albert Einstein (São Paulo, Brasil), realizaron un estudio transversal durante un brote de IVD en São Paulo, Brasil, entre el 6 de abril y el 5 de mayo de 2015. Los pacientes con al menos 24 horas de fiebre (temperatura axilar superior a 37,8ºC), además de una prueba para inmunoglobulina IgM/IgG específicas del virus del dengue (VD) o una prueba de antígeno rápido para la proteína 1 no estructural (NS1) (DENGUE DUO Bioeasy, Standard Diagnostics, Inc, Yongin, Corea del Sur) y un recuento plaquetario inferior a 100 × 109/L, fueron incluidos consecutivamente en este estudio.
Se realizaron pruebas de tromboelastometría rotacional (ROTEM, Múnich, Alemania) y los ensayos convencionales de coagulación: el tiempo de protrombina (TP), la relación normalizada internacional (INR), el tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT), el tiempo de trombina (TT) y los niveles de fibrinógeno, en 53 pacientes con IVD y trombocitopenia. La medición de la coagulación ROTEM se realizó después de la inmersión vertical de un pasador de plástico en la muestra de sangre. El pasador gira lentamente hacia atrás y hacia delante en un ángulo de 4,75 °. Mediante la generación de los primeros filamentos de fibrina entre el pasador y la pared de la copa de ensayo, se reduce el margen de rotación del pasador. La restricción aumentada del movimiento del pasador se transfiere a una representación gráfica, una gráfica que muestra los cambios en las propiedades viscoelásticas del coágulo con el tiempo.
El equipo encontró que a pesar de un recuento plaquetario intercuartil medio (IQR) de 77 (63-88) × 109/L en los pacientes con IVD, las pruebas convencionales de coagulación y los niveles plasmáticos de fibrinógeno estaban dentro del intervalo normal. Los individuos, con IVD, demostraron hipercoagulabilidad en 71,7% (38/53) de las pruebas de tromboelastometría activada intrínsicamente (INTEM) y 54,7% (29/53) en la prueba de tromboelastometría activada extrínsecamente (EXTEM). El análisis de tromboelastometría basada en fibrina (FIBTEM) detectó sólo el 5,7% (3/53) con hipocoagulabilidad entre esta población. El tiempo de formación de coágulos (CFT) y la firmeza máxima del coágulo (MCF) en el INTEM fueron, respectivamente, 177 (160-207) segundos, 144 (108-178) segundos y 48 (42- 52) mm. En el EXTEM, la mediana (IQR) del CT, el CFT y la MCF fueron, respectivamente, 69 (65-78) segundos, 148 (126-198) segundos y 49 (44-55) mm.
Los autores concluyeron que el trastorno por tromboelastometría es muy prevalente en los pacientes con IVD con trombocitopenia, particularmente en los análisis INTEM y EXTEM, mientras que las pruebas estándar de coagulación son normales en este contexto, pero aún quedan por establecer las implicaciones clínicas de este hallazgo. El estudio fue publicado el 19 de enero de 2017, en la revista BMC Infectious Diseases.