Evaluación rápida de capacidad de coagulación

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2017
Los investigadores han desarrollado un sensor que evaluó con exactitud la capacidad de coagulación de la sangre, 95 veces más rápido que los métodos actuales que utilizan sólo una gota de sangre. El dispositivo también proporcionó más información que los métodos existentes.
 

Imagen: El ClotChip portátil, será sometido a ensayos clínicos para evaluar aún más su capacidad para medir rápidamente la coagulación de la sangre en el punto de atención, con una exactitud comparable a la de las pruebas de laboratorio (Fotografía cortesía de la Universidad Case Western Reserve).
El nuevo dispositivo ClotChip fue desarrollado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve (CWRU, Cleveland, OH, EUA), para proporcionar evaluaciones rápidas y exactas, esenciales para proporcionar el cuidado apropiado a los pacientes con problemas de coagulación de la sangre. XaTek, una nueva empresa, con sede en Cleveland, ha licenciado la tecnología, ClotChip, con el objetivo de llevarla al mercado en un plazo de tres años.
 
“ClotChip está diseñado para minimizar el tiempo y el esfuerzo para la preparación de la muestra de sangre. Se puede utilizar en el consultorio del médico u otros puntos de atención para los pacientes en terapia anticoagulante, terapia antiplaquetaria o que han sufrido una lesión traumática que causa sangrado”, dijo Pedram Mohseni, profesor de ingeniería eléctrica e informática (EECS) en la CWRU, quien dirigió el desarrollo de ClotChip con Michael Suster, un asociado de investigación senior en el EECS.
 
Las medidas existentes requieren típicamente que los pacientes visiten los laboratorios, donde los técnicos expertos administran las pruebas, un método que suele ser lento y costoso. Si bien existen unos pocos métodos para permitir las pruebas in situ, hasta la fecha no han sido tan precisos como los métodos que se utilizan en los laboratorios.
 
En las pruebas preliminares ClotChip dio resultados en 15 minutos, en comparación con las medidas actuales que se pueden demorar un día o incluso más. También proporcionó más información sobre el proceso de coagulación, incluyendo los efectos de una clase relativamente nueva de medicamentos-los anticoagulantes orales, específicos, según el objetivo (TSOAC).
 
Los TSOAC bloquean la formación de coágulos de una manera diferente a la warfarina (por ejemplo, el medicamento, con el nombre de marca, Coumadin). La warfarina puede interactuar negativamente con varios medicamentos y alimentos y también requiere frecuentes análisis de sangre para controlar los efectos del fármaco. Los nuevos medicamentos, incluyendo el rivaroxaban (Xarelto) y el apixaban (Eliquis), han sido comercializados como una alternativa mucho más conveniente. Hasta la fecha, sin embargo, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado un dispositivo para determinar el impacto de los nuevos medicamentos.
 
Con el uso de los TSOAC creciendo rápidamente, “hay una gran oportunidad y necesidad para poder medir su efectividad”, dijo John Zak, presidente y director ejecutivo de XaTek, “No existe una forma que sea rentable y exacta, disponible para los puntos de atención que permita monitorizar estos medicamentos”. Agregó, que la compañía espera completar un estudio clínico piloto y análisis de datos del uso de ClotChip en 200 pacientes en el Centro Médico Louis Stokes de Cleveland VA, a finales de 2017. Si el dispositivo demuestra ser efectivo en esa evaluación inicial, XaTek buscaría lanzar un ensayo clínico completo en los dos años siguientes; y con esos resultados, buscaría la aprobación de la FDA.
 
Para monitorizar la coagulación, ClotChip utiliza una técnica eléctrica, llamada espectroscopía dieléctrica miniaturizada, un método que el Profesor Mohseni, el Dr. Suster y el equipo, comenzaron a desarrollar hace seis años. En esencia, la técnica aplica un campo eléctrico externo a la gota de sangre y luego mide cuantitativamente la forma cómo la sangre afecta a ese campo. Las mediciones reflejan la capacidad de la sangre para coagular. Luego, los investigadores comenzaron a colaborar con Evi Stavrou, profesora asistente de hematología y oncología de la Facultad de Medicina Case Western Reserve. Los tres investigadores también son investigadores en el Centro de Investigación de Tecnologías de Plataformas Avanzadas (APT).
 
El equipo encontró que la sensibilidad de ClotChip, al proceso de la coagulación de la sangre, lo convirtió en una opción atractiva para usar la prueba en los puntos-de-atención. “Nuestro dispositivo da información diferente -y más información- que los otros dispositivos existentes, en la actualidad”, dijo la Prof. Stavrou, “La sensibilidad y la capacidad discriminatoria del dispositivo, en comparación con las pruebas estándar de coagulación, es lo que me emociona mucho”. El dispositivo funciona tan rápido que los respondedores de emergencia podrían usarlo en el sitio para determinar si un paciente en trauma está tomando uno de los medicamentos anticoagulantes. Tal información crítica también podría ser invaluable para los médicos en tiempos de guerra.


Enlace relacionado:
 
Case Western Reserve University
 

Últimas Hematología noticias