Asocian niveles de albúmina sérica con mortalidad en hemodiálisis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2016
La albúmina sérica es comúnmente usada como un sustituto de la situación nutricional, así como un marcador de inflamación y una baja concentración de albúmina sérica no sólo es indicativa de pérdida de energía proteica en los pacientes en diálisis, sino que también es un factor predictivo potente del riesgo de mortalidad en esta población.

Varias condiciones clínicas se asocian con niveles bajos de albúmina en suero en pacientes con diálisis, incluyendo las enfermedades infecciosas e inflamatorias, la sobrecarga de líquidos, la diálisis inadecuada, la comorbilidad grave, y el cambio en el sabor. Por lo tanto, el seguimiento periódico de los niveles de albúmina sérica es útil para predecir los resultados en los pacientes en diálisis.

Imagen: El analizador modular de Bioquímica Clínica Hitachi 7600-210 (Fotografía cortesía de Hitachi).

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Chang Gung (Ciudad de Taoyuan, Taiwán) y sus colegas, incluyeron en un estudio a 781 pacientes que recibieron hemodiálisis de mantenimiento (HD) en un centro grande, hospitalario. Las historias clínicas de cinco años (2009-2013) fueron revisadas retrospectivamente, y el nivel de corte para la concentración de albúmina sérica se fijó en 3,5 g/dL. Se recolectaron y se analizaron retrospectivamente los resultados seriados de los hemogramas y los datos bioquímicos del período de estudio.

El calcio sérico corregido fue calculado y todas las muestras de sangre fueron analizadas utilizando kits comerciales y el autoanalizador Hitachi 7600-210 (Hitachi Ltd., Tokio, Japón). La albúmina se midió usando el método de verde de bromocresol; el intervalo normal fue de 3,5 a 5,2 g/dL. Las medidas de resultado incluyeron las asociaciones entre las tasas de albúmina sérica (definido como el porcentaje de registros mensuales de los niveles de albúmina sérica que eran mayores o iguales a 3,5 g/dL) y los niveles de albúmina promediados en el tiempo en el primer período de 2 años con la mortalidad por todas las causas y cardiovascular, en el período subsiguiente de 3 años.

El investigador encontró que entre los 781 pacientes, 689 pacientes tenían tasas más altas de albúmina y 92 pacientes tenían tasas más bajas de albúmina durante el período de 5 años. Se identificaron la edad avanzada y la mayor prevalencia de la diabetes en los pacientes con las tasas más bajas de albúmina. Los pacientes con tasas más altas albúmina exhibieron mayores tasas de supervivencia que aquellos con menores tasas de albúmina. En términos de los parámetros de los hemogramas y los biofísicos, los pacientes con tasas de albúmina más bajas mostraron valores significativamente más bajos de albúmina, nitrógeno ureico en sangre (BUN), creatinina (Cr), potasio (K), y fosfato (P) y niveles más altos de calcio sérico corregido (Ca), ferritina y de relación cardiotorácica (CT) que los que tenían tasas de albúmina superiores.

Los autores concluyeron que su estudio mostró que un nivel de albúmina en suero superior tiene un beneficio de supervivencia en pacientes con HD a largo plazo. Un nivel de albúmina obviamente bajo debe hacer promover la necesidad de iniciar una estrategia de manejo y recibir el tratamiento médico adecuado. El estudio fue publicado el 20 de agosto de 2016, en la revista BMC Nephrology.

Enlaces relacionados:
Chang Gung University College of Medicine
Hitachi Ltd


Últimas Hematología noticias