Sangre del cordón umbilical para trasplantes de médula ósea
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Sep 2016
Actualizado el 01 Sep 2016
Un tratamiento común para los cánceres hematológicos es borrar el sistema sanguíneo leucémico de un paciente y luego volver a hacer crecer un nuevo sistema sanguíneo utilizando células madre de la sangre de un donante. Cuanto más cercana es la correspondencia entre las células del donante y el sistema sanguíneo de un paciente, existen menos posibilidades de que el nuevo sistema sanguíneo ataque los tejidos del paciente, reduciendo las posibilidades de la enfermedad injerto contra huésped.
Hay cuatro posibles fuentes de células donantes: un donante compatible emparentado, comúnmente un familiar cercano; un donante compatible, no emparentado, de una base de datos de 25 millones de personas que han accedido a donar; la sangre del cordón umbilical de un banco de muestras almacenadas y el trasplante haploidéntico que es una técnica prometedora que requiere sólo una compatibilidad media con un donante relacionado.
Científicos de la Universidad de Colorado en Denver (Denver, CO, EUA) compararon a 51 pacientes consecutivos que recibieron trasplantes de sangre de cordón umbilical (TSC) con 57 pacientes consecutivos que recibieron sangre de donantes coincidentes, no relacionados (MUD). La incidencia de la enfermedad grave de injerto contra huésped crónica, fue de 44% en los pacientes que habían recibido trasplantes de MUD y 8% en los pacientes que habían recibido los TSC.
A los tres años después del trasplante, además de otras diferencias en la enfermedad crónica, grave, del injerto contra huésped (EICHc), las tasas globales de EICHc fueron del 68% después de las donaciones MUD y de 32% después de las donaciones TSC. De nuevo a los tres años, los pacientes que recibieron TSC habían estado sin inmunosupresión desde una media de 268 días después del trasplante; los pacientes que recibieron MUD no habían cesado la inmunosupresión a un grado que les permitiera a los científicos determinar la mediana.
Jonathan Gutman, MD, el investigador principal y autor principal, dijo: “Cuando se hace un trasplante alogénico, cuando otra persona es el donante, el nuevo sistema sanguíneo tiene el potencial para atacar al paciente. Esta es la enfermedad de injerto contra huésped, que puede ser debilitante e incluso fatal. Nuestros resultados muestran que, a largo plazo, cuando se recibe un trasplante de sangre del cordón umbilical esta enfermedad es menos probable que cuando el trasplante proviene de un donante no relacionado. Como resultado de ello, hemos optado por utilizar la sangre del cordón como nuestra primera opción en casos en que un donante compatible emparentado no está disponible”. El estudio fue publicado el 11 de julio de 2016, en la revista Bone Marrow Transplantation.
Enlace relacionado: