Análisis de sangre mejora diagnóstico del síndrome HELLP
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Jul 2016
Actualizado el 04 Jul 2016
Un análisis de sangre de laboratorio para el diagnóstico de un trastorno genético, poco común, de los glóbulos rojos, también se muestra prometedor para la identificación de síndrome HELLP, una condición de presión arterial alta, potencialmente mortal, que afecta al 1% de todas las mujeres embarazadas.
HELLP es un acrónimo de hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas, y es una variante grave de la preeclampsia cuya patogénesis sigue siendo poco clara. La evidencia reciente y las similitudes clínicas, sugieren un vínculo con el síndrome urémico hemolítico atípico, una enfermedad de la activación excesiva del complemento alternativo.
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) utilizaron la prueba de Ham modificada, para estudiar muestras de suero de 14 mujeres con síndrome HELLP, clásico o atípico, siete mujeres con preeclampsia severa, 11 mujeres con embarazos normales y ocho mujeres sanas no embarazadas. Todas las mujeres embarazadas tenían por lo menos 23 semanas de gestación.
Los niveles de complemento del suero del Complejo de Ataque de la Membrana, C5b-9, fueron determinados utilizando un kit disponible comercialmente, de un análisis inmunoenzimático ligado a enzimas (ELISA) (Quidel, San Diego, CA, EUA). Esta prueba de Ham, modificada, refleja la activación del complemento a través del porcentaje de células muertas, mediadas por el complemento, y es, de este modo, un ensayo funcional. Esta prueba de Ham modificada fue medida en un lector de absorbancias de microplacas iMark (Bio-Rad, Hércules, CA, EUA) a 490 nm con una longitud de onda de referencia a 595 nm.
Los investigadores encontraron una mayor activación del complemento, de acuerdo a la medición por la prueba de Ham modificada, en mujeres con HELLP clásico o atípico, en comparación con las mujeres con embarazos normales o sin embarazo. Observaron la muerte celular promedio de 34,3% en aquellas con HELLP clásico, y 26% en HELLP atípico, en comparación con un promedio del 5% en las mujeres con embarazos normales y el 3,3% en aquellas que no estaban embarazadas. También encontraron que la mezcla de suero de mujeres con HELLP clásico o atípico, junto con un anticuerpo monoclonal que bloquea el complemento, produjo una disminución significativa de la muerte de las células en la prueba de Ham modificado, de aproximadamente una tasa de destrucción de 34% a una tasa de muerte de 5%, la cantidad que se veía en los individuos sanos.
Arthur J. Vaught, MD, un investigador de medicina materno-fetal y autor principal del estudio, dijo: “Las implicaciones clínicas desde el punto de vista obstétrico son potencialmente enormes. Si esto funciona, podemos reducir los partos prematuros, las estancias en la unidad de cuidados intensivos neonatales y otras complicaciones, para las madres y sus bebés. Este ensayo puede ayudar en el diagnóstico del síndrome HELLP y podría confirmar que su fisiopatología se relaciona con la del síndrome urémico hemolítico atípico”. El estudio fue publicado en la edición de mayo de 2016 de la revista Experimental Hematology.