Predicción temprana y exacta de la leucemia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Mar 2016
La leucemia mieloide aguda (LMA) es el tipo más común de leucemia en los adultos y los estudios recientes demuestran que la predicción precisa y exacta de este tipo de cáncer agresivo es posible mostrando cómo se va a desarrollar en los individuos.

Los científicos han sido capaces de tomar las huellas dactilares de los síndromes mielodisplásicos (SMD), un estado para las células sanguíneas que se convierte en leucemia mieloide aguda en aproximadamente el 30% de los pacientes. El estudio demuestra que la predicción precoz y exacta de este cáncer agresivo es posible.

Imagen: Un aspirado de médula ósea de la leucemia mieloide aguda: Se pueden ver los gránulos azurofílicos en prácticamente la totalidad de los blastos y también se puede observar la variabilidad en el tamaño nuclear y el contorno (Fotografía cortesía del Dr. John Lazarchick, MD).

Científicos de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá) colaboraron con los de la Universidad de Bolonia (Italia) para realizar un estudio retrospectivo de muestras de sangre humana que se había recogido previamente de pacientes con SMD, algunos de los cuales desarrolló finalmente LMA. El análisis de la expresión genética de las muestras de sangre de los pacientes fue exacta para predecir qué pacientes desarrollarían LMA y quienes no lo harían.

El estudio reveló que la eliminación de la dependencia a la glucógeno sintasa quinasa-3α (GSK-3α) y a GSK-3β conduce a una LMA agresiva. Aunque la eliminación sola de GSK-3α no tuvo ningún efecto, la supresión GSK-3β en las células madre hematopoyéticas (HSC) dio lugar a un estado pre-neoplásico consistente con síndromes mielodisplásicos (SMD) humanos. Los estudios del transcriptoma y funcionales revelaron que tanto GSK-3β como GSK-3α contribuyen, de manera única, a la LMA afectando la señalización y el metabolismo de Wnt/Akt /mTOR, respectivamente. La firma molecular de las células madre hematopoyéticas a las que se les había eliminado GSK-3β proporciona una herramienta de pronóstico para la progresión de la enfermedad y la supervivencia de los pacientes con SMD. El estudio reveló que las vías reguladas por GSK-3β y GSK-3α pueden ser responsables de la transición gradual a SMD y posteriormente a LMA, proporcionando así posibles objetivos terapéuticos para seguir la evolución de la enfermedad.

Mickie Bhatia, PhD, un profesor e investigador principal, dijo: “Este descubrimiento mejora nuestra capacidad para identificar qué pacientes con SMD desarrollarán una LMA. Sin embargo, nuestro siguiente paso es ir más allá de mejores medidas predictivas para el desarrollo de un cáncer sanguíneo, y usar esta expresión genética predictiva como un objetivo para descubrir medicamentos que puedan prevenir que la LMA se desarrolle por completo. Esto será parte de una nueva era de descubrimiento de medicamentos, basados en genética”. El estudio fue publicado el 11 de enero de 2016, en la revista Cancer Cell.

Enlaces relacionados:

McMaster University
University of Bologna


Últimas Hematología noticias