Identifican genes claves para desarrollo de leucemia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Mar 2016
La leucemia humana se caracteriza por el predominio de translocaciones cromosómicas recurrentes, lo que produce la generación de proteínas de fusión quiméricas con actividades oncogénicas aberrantes.

Se han identificado dos genes que son críticos para el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA), la leucemia con la tasa de mortalidad más alta, mientras que los medicamentos que bloquean selectivamente estos genes podrían ser muy eficaces en el tratamiento de este tipo de leucemia.

Imagen: El sistema de imágenes preclínicas in vivo, IVIS Lumina Series III (Fotografía cortesía de Perkin Elmer).

Los científicos del King’s College de Londres (Reino Unido) y sus colegas, utilizaron herramientas genéticas para silenciar los dos genes, así como medicamentos para bloquear su actividad, en ratones con LMA. Los genes, Lisina (K)-Específica Desmetilasa 4C (KDM4C) y la proteína arginina metiltransferasa 1 (PRMT1) normalmente juegan un papel en la traducción de la información genética en el ADN en funciones celulares sanas. El equipo ha demostrado, sin embargo, que durante el desarrollo de la leucemia estas enzimas son reclutadas para permitir la transformación de las células sanguíneas en células cancerosas. Fundamentalmente, estos genes trabajan en tándem y si alguno no está completamente activo, la leucemia no se puede desarrollar.

Las imágenes de bioluminiscencia fueron adquiridas utilizando el instrumento IVIS Lumina II (Caliper, Perkin Elmer, Waltham, MA, EUA). Cuando alguno de los dos genes estaba silenciado, la mayoría de los ratones seguían con vida al final del experimento de 60 días, mientras que sin tratamiento, la mayoría murió en menos de 40 días. Cuando se bloqueó la actividad de los genes con medicamentos, una situación que es más relevante para la forma en que los pacientes humanos serían tratados; los tiempos de supervivencia de ratones con LMA también estaban significativamente extendidos. El bloqueo de PRMT1 significaba que la mitad de los ratones estaban vivos después de 48 días, en comparación con 36 días para los ratones que no recibieron tratamiento. Sorprendentemente, el desarrollo de la leucemia fue suprimida aún más eficazmente en los ratones con LMA mediante el uso de un medicamento para bloquear la actividad KDM4C. Todos los ratones tratados con un bloqueador de KDM4C seguían vivos al final de los experimentos, mientras que el grupo sin tratamiento sucumbió a la enfermedad.

Chi Wai Eric So, PhD, profesor de Biología de la Leucemia, quien dirigió el estudio, dijo: “La demostración de lo importante que estos genes son para la transformación y el tratamiento del cáncer podría ser muy importante para el diseño de nuevos medicamentos. Es necesario seguir trabajando para desarrollar y refinar las drogas con el fin de maximizar sus efectos y para que sean adecuadas para los pacientes. A continuación, se necesitan ensayos clínicos para ver como la leucemia de los pacientes responden a estos medicamentos y cómo se pueden optimizar el uso de ellos”. El estudio fue publicado el 11 de enero de 2016, en la revista Cancer Cell.

Enlaces relacionados:

King's College London
Perkin Elmer



Últimas Hematología noticias