Novedoso chip para recuento sanguíneo en minutos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2016
Actualizado el 18 Feb 2016
Hay una gran necesidad de un contador portátil automatizado para las células sanguíneas para los puntos de atención, que pueda dar resultados en cuestión de minutos a partir de una gota de sangre, sin necesidad de profesionales capacitados para operar el instrumento.
Actualmente, se están usando analizadores hematológicos caros como un estándar de oro para el procesamiento de los hemogramas (CBC) y, para casi todos los hemogramas que se realizan hoy en día, el paciente debe viajar ya sea a un hospital con un gran laboratorio o a un centro de pruebas de laboratorio centralizado.
Científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC; Champaign, IL, EUA) desarrollaron biochips de microfluidos capaces de realizar hemogramas parciales utilizando solamente una gota de sangre total. Los leucocitos totales y el recuento diferencial de tres partes fueron obtenidos a partir de 10 mL de sangre después de lisis en el chip de los glóbulos rojos (GR) y el recuento de los leucocitos eléctricamente utilizando electrodos de platino microfabricados. Para los glóbulos rojos y las plaquetas, se diluye un mL de sangre entera con tampón fosfato salino (PBS) en el chip y el recuento de las células se realiza eléctricamente. El tiempo total para la medición es de menos de 20 minutos.
El equipo de científicos ya está desarrollando un prototipo portátil del contador de células. La unidad base del lector probablemente será de mano y usará cartuchos de aproximadamente del tamaño de una tarjeta de crédito. Los científicos calculan que el costo de una prueba será de alrededor de diez dólares en lugar de los cien dólares que es el costo actual de la prueba. La tecnología es escalable y el equipo también planea investigar su uso en otras áreas, tales como el diagnóstico animal, el análisis en las transfusiones de sangre y el recuento de células sanguíneas para el manejo de los tratamientos de quimioterapia.
Umer Hassan, PhD, el primer autor del estudio y experto en bioelectrónica, dijo: “Hay un enorme potencial para la comercialización de la tecnología y la traducción de nuestra tecnología permitirá un dispositivo con un requisito de experiencia mínima o nada de experiencia para su funcionamiento. Incluso, los pacientes también pueden realizar la prueba en la comodidad de su casa y compartir los resultados con sus médicos de atención primaria a través de medios electrónicos”. El estudio fue publicado el 11 de diciembre de 2015, en la revista Technology.
Enlace relacionado: