Nueva tecnología estandariza cribado para enfermedad de células falciformes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2016
Más de la mitad de los bebés que nacen con la enfermedad de células falciformes (ECF) en países con recursos limitados mueren antes de los cinco años y más de seis millones de personas en África Occidental y Central sufren de la enfermedad que causa dolor, daño orgánico generalizado y mortalidad temprana.
 

Imagen: El dispositivo micro-electroforético, HemeChip, que analiza e identifica las hemoglobinas incluyendo las hemoglobinopatías (Fotografía cortesía de la Universidad Case Western Reserve).
Las pruebas de detección para los recién nacidos sólo pueden llevarse a cabo en los laboratorios centrales de los países en desarrollo y los resultados pueden tardar varias semanas y puede ser imposible que les alcancen a llegar a los padres después de haber dejado el centro de salud. Esto puede retrasar el inicio de intervenciones importantes, incluyendo las vacunas, antibióticos y vitaminas y, por tanto, hay una necesidad de análisis sencillos, rápidos y móviles para los tipos de hemoglobina en la sangre de los recién nacidos.
 
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA) han desarrollado un dispositivo móvil novedoso, el Biochip de Electroforesis-Hemoglobina o HemeChip, que tiene la capacidad única para examinar y detectar rápidamente la enfermedad de células falciformes con sólo unas pocas gotas de sangre. Utilizaron un diseño de micro-ingeniería y un método de microfluidos en el desarrollo del HemeChip. La tecnología de microfluidos es una herramienta novedosa, que permite el uso de un pequeño volumen de muestra de menos de 20 µL de sangre, obtenida al pinchar un dedo o un talón. Otros atributos del HemeChip son portabilidad, facilidad de uso y bajo consumo de energía.
 
El HemeChip, un dispositivo de micro-electroforesis, analiza e identifica las hemoglobinas, incluyendo las hemoglobinopatías, la anemia de células falciformes (HbSS), el rasgo falciforme (HbAS) y la enfermedad SC (HbSC). El sistema de microchip permite un rápido montaje manual y es de un solo uso, para evitar la potencial contaminación cruzada entre pacientes. La fabricación del HemeChip es adecuada para la producción en masa, que es fundamental para la aplicación de las tecnologías en los puntos de atención. En la actualidad, el costo del material HemeChip es de menos de cinco dólares, y este costo es probable que disminuya si se produce en masa.
 
Jane Little, MD, una profesora asociada y autora principal del estudio, dijo: “Si bien la detección de los recién nacidos para el enfermedad drepanocítica es estándar en los EUA, son muy pocos los bebés que son examinados en África, debido al alto costo y el nivel de habilidad necesaria para ejecutar las pruebas tradicionales. Esta nueva tecnología móvil proporciona una herramienta fácil de usar, rentable, que nos acerca a la normalización de las pruebas de detección para los recién nacidos en los dispositivos móviles, lo que simplifica el diagnóstico. Esto podría hacer una gran diferencia en las naciones en desarrollo en todo el mundo, permitiendo el tratamiento precoz de esta enfermedad”. El estudio fue presentado en el 57° Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), celebrado del 5 al 8 de diciembre, 2015, en Orlando (FL, EUA). 
 
Enlaces relacionados:
Case Western Reserve University School of Medicine
 

Últimas Hematología noticias