Caracterizan utilidad clínica de ELISA para factor antiplaquetario 4

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Jan 2016
El diagnóstico de la trombocitopenia inducida por la heparina, un trastorno inmune potencialmente catastrófico, sigue planteando retos importantes para los médicos, puesto que las herramientas que se usan para diagnosticarla carecen de especificidad.
 

Imagen: El análisis LIFECODES PF4 Mejorado y el ensayo ELISA para la IgG anti factor 4 plaquetario PF4 IgG fueron pruebas diseñadas para detectar aquellos anticuerpos que han sido implicados como causa de la trombocitopenia inducida por la heparina (TIH) (Fotografía cortesía de Immucor GTI Diagnostics).
Existe creciente evidencia que apoya una correlación positiva entre la trombocitopenia definitiva inducida por la heparina y la positividad de la densidad óptica (D.O.) de los análisis ELISA, ampliamente disponibles, anti factor 4 plaquetario (ELISAs PF4); Sin embargo, las características clínicas que diferencian a estos pacientes siguen siendo poco conocidas.
 
Los científicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU, New York, NY, EUA) realizaron una revisión retrospectiva de las historias clínicas de casos y controles de los pacientes de dos instituciones académicas grandes y urbanas a quienes les practicaron un análisis PF4 ELISA en un laboratorio central entre el 1 de julio de 2009 y el 1 de julio de 2014. El ensayo PF4 ELISA es un ensayo poliinmunoglobulina (anti-inmunoglobulina G (IgG)/IgA/IgM) que utiliza 60 unidades de heparina en el control positivo. Se registraron los valores de los controles internos positivos y negativos para los PF4 ELISA de cada paciente.
 
La prueba ELISA PF4 prueba se realizó utilizando el kit de análisis LIFECODES PF4 Mejorado (Immucor GTI Diagnostics, Inc., Waukesha, WI, EUA). En total, se pudieron identificar 184 pacientes negativos (D.O. menos de 0,7), y 121 pacientes positivos (D.O. mayor que 0.7), incluyendo 74 pacientes de positividad baja (D.O. mayor de 0,7 y menor de 1,4) y 47 pacientes de positividad alta (D.O. mayor que 1.4). Varias variables clínicas eran significativamente diferentes en el grupo negativo en comparación con el grupo positivo, incluyendo los días de hospital, el ingreso previo en los últimos tres meses, y la presencia de un nuevo trombo. Sin embargo, muchas de estas variables no fueron diferentes entre el grupo negativo y el bajo positivo, y sólo eran distintas entre el grupo negativo y el positivo alto. Cuando se compararon los grupos de bajos-positivos y de alta positivos, sólo la puntuación 4T era significativamente diferente.
 
Los autores concluyeron, “que los pacientes positivos con D.O. alta representan un grupo clínico definido en comparación con los pacientes con positividad baja de la D.O.. Sin embargo, ninguna característica única analizada fue capaz de diferenciar entre los que tenían una D.O, positiva baja en la prueba PF4 ELISA y los que tienen una D.O. positiva alta en la prueba PF4 ELISA. Nuestros hallazgos refuerzan la utilidad clínica de la puntuación 4T, que fue la única variable clínica que diferencia de manera significativa los grupos bajos-positivos de los positivos altos”. El estudio fue publicado el 19 de noviembre de 2015, en la revista Journal of Blood Medicine.
 
Enlaces relacionados: 
 
NYU Langone Medical Center
Immucor GTI Diagnostics, Inc
 

Últimas Hematología noticias