Analizadores hematológicos contribuyen a diferenciar enfermedades febriles
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2016
Diferenciar la infección por el virus del dengue de otras enfermedades febriles trombocitopénicas, como la leptospirosis o la fiebre entérica, es importante pero difícil debido a la no disponibilidad de pruebas de diagnóstico fiables.Actualizado el 25 Jan 2016
En los últimos años, se han desarrollado pruebas de diagnóstico rápido para el dengue, la leptospirosis y la fiebre entérica; sin embargo, estas pruebas sufren debido a que tienen una sensibilidad limitada en las regiones altamente endémicas, y aparte de estas pruebas microbiológicas, también se solicita, a menudo, un hemograma en estos pacientes.
Científicos de la Universidad de Padjadjaran (Bandung, Indonesia) y sus colegas usaron la citometría de flujo con fluorescencia para cuantificar los nuevos parámetros que incluyen las células en el área de los linfocitos atípicos (LA), el recuento de linfocitos con alta fluorescencia (HFLC), los granulocitos inmaduros (IG) y las plaquetas inmaduras (IPF). Los investigadores compararon la hematocitometría, realizada por un analizador de hematología, en 93 adultos con dengue, 11 con leptospirosis, 6 con infección por fiebre entérica,además de en 28 controles sanos.
La hemocitometría se realizó en sangre venosa recogida en tubos vacutainer con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y que fue analizada en el analizador automatizado de hematología Sysmex XE-5000 (Sysmex Corporation; Kobe, Japón). En los pacientes con sospecha de dengue, la hemocitometría se repitió en la fase crítica y en la fase de recuperación de la infección, definida como el período de 48 horas después de la desaparición de la fiebre,y antes de que los recuentos de plaquetas comenzaron a subir de nuevo. En pacientes para los que existía una sospecha clínica de una o más de estas enfermedades, se recogió sangre al momento de la admisión para realizar cultivos de sangre para el diagnóstico de fiebre entérica, la serología y la prueba rápida para la leptospirosis y/o diagnóstico molecular y la serología para el dengue.
Los recuentos totales de linfocitos entre los pacientes con dengue, la leptospirosis y la fiebre entérica mostraron una sobreposición significativa. Sin embargo, en los pacientes con dengue, hubo presencia de un alto porcentaje de linfocitos atípicos (% AL) y de HFLC (% HFLC), mientras que esto no fue el caso en la leptospirosis yen la fiebre tifoidea. Estos parámetros no se correlacionaron con la gravedad de la infección por dengue. Los pacientes con leptospirosis tenían un recuento absoluto significativamente mayor de IG (a-IG) al igual que enel porcentaje (% IG), que los pacientes con fiebre entérica o con infección por dengue. Los valores de a-IG y%IG en los últimos grupos fueron similares a los valores en el grupo de control. El mayor% IPF se encontró en los pacientes con dengue, que también tenían los recuentos de plaquetas más bajos. Los recuentos bajos de % AL, HFLC% y% IG apoyaban el diagnóstico de fiebre entérica.
Los autores concluyeron que las células en el área de marcaje de linfocitos atípicos, el recuento alto de linfocitos fluorescentes, deplaquetas inmaduras y de granulocitos inmaduros, son nuevos parámetros hematológicos que pueden ayudar a diferenciar entre las causas más comunes de enfermedades febriles con trombocitopenia en las zonas endémicas de dengue. El estudio fue publicado,digitalmente, el 3 de septiembre de 2015, en la revista International Journal of Laboratory Hematology.
Enlaces relacionados:
University of Padjadjaran
Sysmex Corporation