Pruebas de sangre por punción digital varían significativamente

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Dec 2015
La sangre obtenida mediante punción digital se utiliza comúnmente en los ensayos de puntos de atención, pero pocos estudios han evaluado la variabilidad en los parámetros obtenidos de las gotas sucesivas de sangre por punción digital, que pueden causar problemas para la toma de decisiones clínicas y para evaluar la exactitud de las pruebas de los puntos de atención.

La forma más exacta de realizar pruebas de laboratorio médico es extraer la sangre de una vena y enviarla a un laboratorio pero, a veces como en los sitios que son de bajos recursos, los resultados se necesitan más rápidamente, o el profesional de la salud no está capacitado para extraer sangre de una vena, o no hay laboratorio. En tales contextos, hay una dependencia mucho mayor de las pruebas realizadas mediante punción digital.

Imagen: La sangre obtenida mediante punción digital se utiliza comúnmente en los ensayos para los puntos de atención (Fotografía cortesía de The Health).

Bioingenieros de la Universidad de Rice (Houston, TX, EUA) utilizaron un analizador de hematología para analizar la concentración de hemoglobina, el total de glóbulos blancos (WBC) el recuento diferencial de leucocitos de tres partes, y el recuento de plaquetas, de seis muestras sucesivas de 20 µL de sangre obtenida mediante un pinchazo en el dedo, de cada uno de 11 donantes. El equipo utilizó un hemoglobinómetro para medir la concentración de hemoglobina de 10 gotas de sangre por punción digital de cada uno de siete donantes para comprobar si el tamaño mínimo de las gotas hacía una diferencia y verificaron todos los resultados contra los obtenidos de una muestra de sangre recolectada de las venas de los donantes. También siguieron las mejores prácticas con el fin de asegurar resultados exactos. Por ejemplo, limpiaron la primera gotita para eliminar trazas de desinfectante, y no apretaron el dedo.

Los resultados mostraron que el contenido de hemoglobina, el recuento de plaquetas y el recuento de glóbulos blancos variaban significativamente entre gota y gota. El coeficiente de variación (CV) porcentual promedio para las gotas sucesivas de sangre por punción digital fue mayor en hasta 3,4 veces para la hemoglobina, 5,7 veces para el recuento de glóbulos blancos, tres veces para el recuento de linfocitos, 7.7 veces para el recuento de granulocitos, y cuatro veces para las plaquetas que en controles venosos que fueron medidos usando un analizador de hematología. El CV porcentual promedio para la sangre por punción digital fue hasta cinco veces mayor para la hemoglobina que para la sangre venosa cuando se usó un hemoglobinómetro para los puntos-de-atención. Los investigadores encontraron que el promedio de los resultados de las pruebas de seis a nueve gotas sucesivas produjo resultados a la par con las pruebas de sangre venosa.

Meaghan M. Bond, una estudiante de doctorado y primera autora del estudio, dijo: “En algunos donantes, la concentración de hemoglobina cambió en más de 2 g/dL en el lapso de dos gotas sucesivas de sangre. Nuestros resultados muestran que la gente tiene que tener cuidado al momento de practicar pruebas por punción digital, para hacerlo de tal manera que produzcan resultados exactos porque la exactitud de estas pruebas es cada vez más importante para el diagnóstico de enfermedades como la anemia, las infecciones, la anemia de células falciformes, la malaria, el VIH y otras enfermedades”. El estudio fue publicado el 18 de noviembre de 2015, en la revista American Journal of Clinical Pathology.

Enlace relacionado:
Rice University



Últimas Hematología noticias