Mutaciones asociadas al cáncer en pacientes con citopenias inexplicables

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2015
Los pacientes con recuentos sanguíneos bajos inexplicables y células anormalmente mutadas que no encajan en los criterios diagnósticos de cánceres de la sangre reconocidos, deben ser descritos como presentando citopenias clonales de significado indeterminado (CCUS).

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son trastornos clonales de médula ósea que se caracterizan por la diferenciación hematopoyética ineficiente y dismórfica; unas citopenias en la sangre periférica que conllevan el aumento del riesgo de transformación a leucemia mieloide aguda (LMA).

Imagen: Un extendido de sangre de un paciente con citopenia idiopática de significado incierto, que muestra células anormales (Fotografía cortesía de Ciencias de la Salud en la Universidad de California de San Diego).

Los científicos del Centro Moores del Cáncer, (La Jolla, CA, EUA) y sus colegas realizaron un estudio prospectivo para examinar la frecuencia y los tipos de mutaciones encontradas en 144 pacientes con citopenias inexplicables. Los pacientes tenían una historia clínica completa, así como las pruebas de detección primaria que incluían un hemograma completo con diferencial, estudios de los niveles de hierro, recuento de reticulocitos, el nivel de eritropoyetina, de vitamina B12 y de ácido fólico.

Se extrajo el ADN genómico de las muestras de aspirado de médula ósea y se amplificaron los exones seleccionados y las secuencias en el flanco de 22 genes mieloides mediante reacción en cadena de la polimerasa multiplex (PCR). Las bibliotecas fueron creadas usando un sistema de Array Fluidigm Access (Fluidigm Corporation; South San Francisco, CA, EUA). Las bibliotecas de amplicones fueron divididas para ser secuenciadas en la plataforma Illumina MiSeq (Illumina, San Diego, CA, EUA) por duplicado. Para todos los casos, la asignación al grupo de diagnóstico se realizó centralmente en el Laboratorio Médico Genoptix (Carlsbad, CA, EUA).

Con base en los hallazgos de la médula ósea, el 17% de los inscritos fueron diagnosticados con SMD, 15% con citopenias idiopáticas de significado indeterminado (ICUS) y alguna evidencia de displasia, y el 69% con ICUS y sin displasia. El ADN de la médula ósea fue secuenciado para mutaciones en 22 genes frecuentemente mutados en cánceres mieloides. Se identificaron mutaciones somáticas en el 71% de los pacientes con SMD, 62% de los pacientes con ICUS y algo de displasia, y el 20% de los pacientes con ICUS y sin displasia. En total, el 35% de los pacientes con ICUS portaban una mutación somática o anormalidad cromosómica indicativa de hematopoyesis clonal.

Rafael Béjar, MD, PhD, profesor asistente de medicina y autor principal del estudio, dijo: “No sabemos hasta qué punto los pacientes que tienen recuentos sanguíneos bajos y mutaciones tienen un mayor riesgo de desarrollar un tumor maligno manifiesto. Esperamos que mediante la definición de CCUS, los estudios futuros seguirán a estos pacientes para aprender lo que significan estas mutaciones para su futuro, dado que sus células genéticamente anormales pueden representar las primeras etapas de cánceres posteriores de la sangre”. Los autores concluyeron que CCUS es un diagnóstico más frecuente que el SMD en pacientes con citopenia. El estudio fue publicado el 1 de octubre de 2015, en la revista Blood.

Enlaces relacionados:

Moores Cancer Center
Fluidigm Corporation
Illumina
Genoptix Medical Laboratory



Últimas Hematología noticias