Recurrencia en leucemia relacionada con mutaciones genéticas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Oct 2015
Para los pacientes con una forma de leucemia, las mutaciones persistentes relacionadas con el cáncer, detectadas después del tratamiento inicial con quimioterapia, se asocian con un mayor riesgo de recurrencia y mala supervivencia.

Se ha usado la secuenciación de todo el genoma para determinar si las mutaciones en cualquier parte del genoma, ya sea regiones codificantes o no codificantes, detectadas al momento de la presentación estaban asociadas con los resultados en los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).

Imagen: Un frotis de aspirado de médula ósea que muestra los blastos con una relación núcelo: citoplasma alta, de un paciente con leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de la Clínica Cleveland).

Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) estudió muestras de médula ósea, leucémicas, obtenidas al momento del diagnóstico de 71 pacientes con LMA tratadas en el Centro de Cáncer Siteman en el Hospital Barnes-Judío y la Universidad de Washington. La secuenciación del genoma y el análisis fueron realizados en el Instituto del Genoma McDonnell, de la Universidad. Para las 71 muestras de médula ósea obtenidas en el momento del diagnóstico y luego secuenciadas, las mutaciones específicas relacionadas con la leucemia que se encontraron en las células de LMA de cada paciente, no eran más informativas que los métodos estándar para evaluar el riesgo de recaída.

Posteriormente, el equipo llevó a cabo la secuenciación del genoma en muestras de médula ósea que habían sido obtenidas de 50 pacientes en el momento del diagnóstico y de nuevo 30 días después del inicio de la quimioterapia, cuando estaban en remisión. Analizando estas muestras, el equipo encontró que 24 pacientes tuvieron mutaciones persistentes en las células de la médula ósea después de la quimioterapia, a pesar de que de acuerdo con las medidas clínicas estándar, estaban en remisión. Esto sugiere que al menos algunas células de leucemia habían sobrevivido a la terapia inicial. En varios casos, se demostró que estas mismas células se multiplicaban y contribuían a una recaída. Las personas con mutaciones persistentes tuvieron una supervivencia media de sólo 10,5 meses, en comparación con 42 meses para los 26 pacientes cuyas mutaciones leucémicas había sido depuradas por la quimioterapia inicial.

Jeffery M. Klco, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Si nuestros resultados se confirman en estudios prospectivos más grandes, el análisis genético después de la quimioterapia inicial podría ayudar a los oncólogos a predecir el pronóstico temprano en el curso de la leucemia de un paciente y determinar si ese paciente ha respondido a la quimioterapia, sin tener que esperar a que el cáncer vuelva a ocurrir. Este método de análisis genéticos, que se centra en la realización de la secuenciación del genoma después del tratamiento inicial de un paciente, también puede ser útil para otros tipos de cáncer”. El estudio fue publicado el 25 de agosto de 2015, en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Enlace relacionado:
Washington University School of Medicine


Últimas Hematología noticias