Método eficiente transforma sangre a tipo universal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2015
Las transfusiones de sangre son críticamente importantes en muchos procedimientos médicos, pero la presencia de antígenos en los eritrocitos significa que se debe clasificar cuidadosamente la sangre antes de la transfusión para evitar reacciones adversas y a veces fatales después de la transfusión.Actualizado el 29 Jun 2015
Cada día, miles de personas requieren sangre donada, pero sólo la sangre sin los antígenos del tipo A o B, como el tipo O puede ser donada para todos aquellos que la necesitan, y, por lo general, es escasa. Sin embargo, se ha reportado una manera eficiente para transformar la sangre A y B en un tipo neutral que se puede dar a cualquier paciente.
Científicos de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, BC, Canadá), quienes trabajaron con otros investigadores canadienses y franceses, estudiaron cómo eliminar enzimáticamente la N-acetilgalactosamina o galactosa terminal de los antígenos A o B, respectivamente, lo que produciría sangre universal de tipo O. Comenzaron con la familia 98 de la glucósido hidrolasa de Streptococcus pneumoniae SP3-BS71, que escinde todos los determinantes antigénicos de trisacáridos de los antígenos A y B antígenos de algunos de los enlaces de los glicanos en la superficie celular de los glóbulos rojos. A través de varias rondas de evolución, desarrollaron variantes con una actividad muy mejorada hacia algunos de los enlaces que son resistentes a la escisión por la enzima de tipo salvaje.
Los investigadores afinaron una de esas enzimas y mejoraron su capacidad para eliminar los azúcares de determinación del grupo unas 170 veces, lo que hace que el antígeno se vuelva neutral y con más probabilidades de ser aceptado por los pacientes, independientemente de su tipo de sangre. Los autores concluyeron que la enzima resultante logra la eliminación más completa de los antígenos de los grupos sanguíneos de la superficie celular, lo que demuestra el potencial para diseñar enzimas que puedan generar glóbulos rojos con antígeno nulo a partir de donantes de varios tipos. Además de las transfusiones de sangre, los científicos dicen que su avance podría permitir trasplantes de órganos y tejidos de donantes que de otra manera no serían coincidentes. El estudio fue publicado el 14 de abril de 2015, en la revista Journal of the American Chemical Society.
Enlace relacionado:
University of British Columbia