Factor pronóstico independiente para leucemia mieloide aguda
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 May 2015
La leucemia mieloide aguda (LMA) es un trastorno clonal que implica una jerarquía de células leucémicas, y con las investigaciones sobre el mecanismo de la LMA, se han aprobado muchos genes regulados epigenéticamente como nuevos factores pronósticos de la enfermedad.Actualizado el 26 May 2015
El factor de transcripción proteína potenciador de split-1 (HES1) es el objetivo de la señalización de Notch que, se ha reportado, afecta la diferenciación celular y mantiene las células en la fase de reposo (G0) en diversos tejidos, incluyendo el tejido hematopoyético.
Los científicos del Instituto Médico Universitario y el Hospital de Cáncer de Tianjin (Tianjin, China) analizaron la expresión de HES1 en un grupo de pacientes con LMA, sin factor de unión del centro y correlacionaron su expresión con la supervivencia global y la supervivencia libre de recaída de los pacientes con LMA. Recogieron células mononucleares de la médula ósea (BMNCs) con Ficoll de 40 pacientes con LMA, recién diagnosticados, entre agosto de 2008 y enero de 2014. La morfología basal, la citogenética, y el análisis de antígeno de superficie celular fueron realizados como parte de la evaluación clínica de rutina de los pacientes.
Se extrajo el ácido ribonucleico total (ARN) de las BMNCs de la LMA y se logró la transcripción inversa utilizando el Kit de Transcripción Reversa QuantiTect (Qiagen NV; Venlo, Holanda). La reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real se realizó utilizando el Detector de Secuencia ABI-Prism 7500 (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA). El 50% superior de los casos de LMA con la expresión alta de HES1 fueron comparados con el resto de la cohorte de LMA. La supervivencia global fue calculada a partir de la fecha del diagnóstico hasta la fecha de la muerte por cualquier causa o hasta la fecha de final del seguimiento. La supervivencia libre de recaída fue determinada para los respondedores a partir del momento del diagnóstico hasta la recaída o muerte por cualquier causa.
Los investigadores mostraron que el grupo de menor expresión, tenía un tiempo de supervivencia general más corto de 37,6 ± 1,6 meses, frente a 54,0 ± 1,3 meses, y un menor tiempo de supervivencia libre de recaída, en comparación con los del grupo de expresión alta: 28,6 ± 1,8 meses frente a 44,8 ± 2,1 meses. Los autores concluyeron que la expresión de HES1 es un factor pronóstico útil para los pacientes sin el factor de unión al centro en la LMA. El estudio fue publicado el 22 de abril de 2015, en la revista OncoTargets and Therapy.
Enlaces relacionados:
Tianjin Medical University Cancer Institute and Hospital
Qiagen NV
Thermo Fisher Scientific