Evalúan importancia de sangre fresca para pacientes críticamente enfermos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Apr 2015
La sangre para transfusión que se ha almacenado durante tres semanas parece ser tan buena como la sangre fresca para los pacientes críticamente enfermos, con necesidad de transfusión de glóbulos rojos.

Las regulaciones actuales permiten el almacenamiento de glóbulos rojos por un máximo de 42 días, pero el almacenamiento prolongado se ha asociado con cambios que la pueden hacer ineficaz como portadora de oxígeno y, en consecuencia conducir a la acumulación de sustancias que pueden tener efectos biológicos adversos.

Imagen: Una bolsa de plástico de glóbulos rojos que ha sido analizada y clasificada como O Rh positivo, lista para la transfusión (Fotografía cortesía de la Cruz Roja Americana).

Un equipo internacional de científicos dirigido por aquellos en el Hospital Universitario Sainte-Justine (Montreal, QC, Canadá) incluyó adultos gravemente enfermos de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en centros de atención terciaria de 64 centros; 26 en Canadá, 20 en el Reino Unido, 10 en Francia, 7 en Holanda, y 1 en Bélgica. Entre marzo de 2009 y mayo de 2014, en los distintos centros, 1.211 pacientes fueron asignados a recibir glóbulos rojos frescos (grupo sangre fresca) y 1.219 pacientes fueron asignados a recibir glóbulos rojos con el procedimiento corriente.

Los glóbulos rojos fueron almacenados por una¬¬ media (± desviación estándar) de 6,1 ± 4,9 días en el grupo de sangre fresca en comparación con 22,0 ± 8,4 días en el grupo ¬¬¬¬¬¬ de procedimiento estándar. A los 90 días, 448 pacientes (37,0%) en el grupo de sangre fresca y 430 pacientes (35,3%) en el grupo de procedimiento estándar habían muerto. No hubo diferencias significativas entre los grupos en ninguno de los resultados secundarios, como enfermedades importantes; duración de la dificultad respiratoria, apoyo hemodinámico o renal; duración de la estancia en el hospital y reacciones transfusionales o en los análisis de los subgrupos.

Los autores concluyeron que la transfusión de glóbulos rojos frescos, en comparación con glóbulos rojos almacenados por más tiempo, no disminuyó la mortalidad a los 90 días entre los adultos en estado crítico. Las transfusiones de sangre salvan vidas, pero no hay necesidad de preocuparse por la seguridad de la edad de sangre que se utiliza de forma rutinaria en los hospitales. Alan Tinmouth, MD, un médico y científico y coautor del estudio, dijo: “Los estudios observacionales y de laboratorio anteriores habían sugerido que la sangre fresca puede ser mejor debido a la descomposición de los glóbulos rojos y la acumulación de las toxinas durante el almacenamiento. Pero este ensayo clínico definitivo muestra claramente que estos cambios no afectan a la calidad de la sangre”. El estudio fue publicado el 17 de marzo de 2015, en la revista New England Journal of Medicine.

Enlace relacionado:
Sainte-Justine University Hospital




Últimas Hematología noticias