Transfusión durante cirugía cardíaca aumenta riesgo de neumonía

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Mar 2015
Los pacientes que reciben transfusiones de glóbulos rojos durante la cirugía de revascularización coronaria (CABG) tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía, según un nuevo estudio.

La neumonía es un riesgo conocido después de la cirugía CABG, y se ha demostrado que el desarrollo aumenta significativamente el riesgo de morbilidad y mortalidad, y los estudios previos han demostrado que uno de cada 20 pacientes de CABG desarrolla una infección importante, siendo la neumonía el tipo más común de infección.

Imagen: Injerto de derivación de las arterias coronarias (Fotografía cortesía del Instituto del Corazón de Intermountain).

Científicos del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) examinaron los datos de 16.182 pacientes en que se practicó la cirugía de revascularización coronaria entre 2011 y 2013 en cualquiera de los 33 hospitales participantes en la Colaboración de la Sociedad de Michigan de la Calidad de los Cirujanos Torácicos y Cardiovasculares. Entre los participantes en el grupo de estudio, 6.451 (39,9%) recibieron transfusiones de glóbulos rojos y 576 (3,6%) desarrollaron neumonía.

Los científicos encontraron una asociación significativa entre la transfusión de glóbulos rojos y la aparición de la neumonía. También encontraron que el riesgo de desarrollar neumonía aumentó con el volumen de glóbulos rojos transfundidos. Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron una o dos unidades de glóbulos rojos tenían el doble de probabilidades de desarrollar neumonía en comparación con los pacientes que no recibieron transfusión, mientras que los que recibieron seis o más unidades de glóbulos rojos tenían 14 veces más probabilidades de desarrollar neumonía. La relación dosis-dependiente fue consistente en los subgrupos clínicos y no se vio afectada por otros productos de la sangre, como los concentrados de plaquetas.

James R. Edgerton, MD, del Hospital del Corazón, Baylor (Plano, TX, EUA) quien no estaba afiliado con el estudio, dijo: “La capacidad de almacenar y transfundir sangre es uno de los mayores logros de la medicina, pero seguimos viendo que recibir una transfusión de sangre puede alterar la capacidad del paciente para combatir la infección. En el estudio de la Universidad de Michigan, los investigadores han identificado un mayor riesgo de neumonía después de la transfusión, que es un avance importante, ya que les permite a los médicos permanecer vigilantes para la aparición de la neumonía e iniciar la terapia temprana con la esperanza de acortar su curso y gravedad. También les permite a los médicos iniciar las terapias preventivas en pacientes que han recibido transfusiones, lo que contribuirá a una mejor atención de nuestros pacientes”. El estudio fue presentado en la 51ª Reunión Anual de la Sociedad de Cirujanos del Tórax, celebrada del 24 al 28 de enero, 2015, en San Diego, CA, EUA).

Enlaces relacionados:
University of Michigan Health System
The Heart Hospital, Baylor



Últimas Hematología noticias