Prueba predice respuesta al tratamiento en trasplantes de células madre en leucemia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2015
Una nueva prueba puede revelar que pacientes responderán al tratamiento en la enfermedad injerto versus huésped (EICH), una complicación frecuentemente mortal de los trasplantes de células madre, usados para tratar la leucemia y otras enfermedades de la sangre.

Los pacientes con cánceres fatales de la sangre, como la leucemia, a menudo requieren trasplantes de células madre alogénicas (SCT) para sobrevivir, y cuando estas células madre del donante se trasplantan a un destinatario, existe el riesgo de desarrollar EICH, una complicación potencialmente mortal y causa principal de muerte después de los SCT.

Imagen: Histología de la inflamación crónica de la dermis superior con infiltrado linfocítico perivascular y linfocitos epidérmicos de un pacientes con enfermedad de injerto versus huésped. (Fotografía cortesía de la Dra. Amy Lynn).

Los científicos de la Facultad de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA) quienes trabajaron con un equipo multicéntrico, desarrollaron y ensayaron un nuevo sistema de puntuación usando casi 500 muestras de sangre de pacientes con EICH, recién diagnosticada, de diferentes grados, de dos centros diferentes entre el 13 de abril de 2000 y el 7 de mayo de 2013. Se utilizaron tres biomarcadores validados, el factor de necrosis tumoral receptor 1 (TNFR1), la supresión de tumorigenicidad 2 (ST2) y la proteína de la familia de genes de regeneración 3α (Reg3α), para crear un algoritmo que calcula la probabilidad de mortalidad sin recaída, que, generalmente, es causada por la EICH, que proporcionó tres puntuaciones de riesgo claras para predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento de la EICH.

El algoritmo se evaluó en un conjunto de validación de 300 pacientes adicionales de veinte centros diferentes de SCT, en todo el EUA El algoritmo funcionó a la perfección, y la incidencia acumulada de mortalidad no aumentó significativamente las recaídas a medida que la puntuación EICH aumentaba, y así la tasa de respuesta al tratamiento primario para la EICH disminuyó. Las puntuaciones basadas en biomarcadores se pueden usar para guiar la terapia adaptada al riesgo en la aparición de EICH aguda. Los pacientes de alto riesgo con una puntuación de tres son candidatos para la terapia primaria intensiva, mientras que los pacientes de bajo riesgo con una puntuación de uno son candidatos para una rápida disminución gradual de la terapia con esteroides sistémicos.

James L. M. Ferrara, MD, DSc, autor principal del estudio, dijo: “Este nuevo sistema de puntuación ayudará a identificar a los pacientes que pueden no responder a los tratamientos estándar, y pueden requerir un método experimental y más agresivo. También ayudará a guiar el tratamiento para los pacientes con EICH, de menor riesgo, que pueden ser tratados excesivamente. Esto nos permitirá personalizar el tratamiento en el inicio de la enfermedad. Unos algoritmos futuros resultarán cada vez más útiles para desarrollar la medicina de precisión para todos los pacientes con SCT”. El estudio fue publicado el 23 de diciembre de 2014, en la revista Lancet Hematology.

Enlace relacionado:

Icahn School of Medicine at Mount Sinai


Últimas Hematología noticias