Criopreservación extiende período de almacenamiento de la sangre
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2015
Se ha reportado un método para preparar rápidamente glóbulos rojos congelados para transfusiones, lo cual puede ofrecer una nueva e importante forma para administrar el suministro de sangre del mundo.Actualizado el 06 Jan 2015
Si bien es posible criopreservar los glóbulos rojo humanas en presencia de 40% de glicerol, esto es un procedimiento que se hace raramente debido a que el proceso de descongelación y de separar el glicerol de la sangre consume o puede tardar una hora o más y esto hace que sea logísticamente difícil usar sangre congelada.
Los bioingenieros de la Universidad Estatal de Oregon (Corvallis, Oregón, EUA) fabricaron un aparato para la desglicerolización de glóbulos rojos (RBC), utilizando un dispositivo de microfluidos que consiste en dos microcanales separados por una membrana de diálisis. Utilizaron un modelo matemático que describía la transferencia de masa dentro del dispositivo y mostraba que las predicciones eran coherentes con las mediciones experimentales de la composición de la solución y de la hemólisis en la salida del dispositivo.
El dispositivo consiste en dos hojas Kapton (DuPont, Wilmington, DE, Estados Unidos) con dibujos hechos con láser, una membrana de hemodiálisis AN69, y una carcasa de acrílico transparente. El dispositivo fue sellado apretando los tornillos alrededor del perímetro de la carcasa utilizando una llave de torsión para asegurar una distribución uniforme de la presión alrededor de las placas. Unas jeringas llenas con las soluciones deseadas fueron conectadas al dispositivo al igual que unas agujas de distribución, romas, de calibre 20. Las jeringas fueron cargadas en bombas de jeringa (Pump Systems Nueva Era; Farmingdale, NY, EUA) para introducir líquidos en el dispositivo.
Los científicos descubrieron que los glóbulos rojos, congelados-descongelados, se pueden hacer fluir a través de un dispositivo de membrana de microfluidos sin causar daño mecánico excesivo; las predicciones de la composición de la solución y el volumen celular están razonablemente de acuerdo con los datos de investigación. Esto abre oportunidades para el diseño guiados por el modelo de los procesos de desglicerolización. Utilizando un proceso de microfluidos de cuatro etapas, es teóricamente posible eliminar el glicerol en menos de tres minutos, más de un orden de magnitud más rápido que los métodos actuales de desglicerolización.
Adam Z. Higgins, PhD, profesor asociado y coautor del estudio, dijo: “Actualmente sólo se congela una pequeña fracción de nuestro suministro de sangre, porque, con mucha frecuencia, es poco práctico esperar mucho tiempo cuando se necesita una transfusión de inmediato. Debido a eso, todo nuestro sistema depende constantemente de equilibrar el uso y el suministro de productos sanguíneos que únicamente pueden durar seis semanas o menos con la refrigeración. Esto es una situación difícil, y puede conducir a la pérdida de sangre caducada, la escasez periódica, y otras ineficiencias que podrían resolverse si se pensara en el uso de sangre congelada”. El estudio fue publicado el 28 de octubre de 2014, en la revista Biomicrofluidics.
Enlaces relacionados:
Oregon State University
DuPont
New Era Pump Systems