Prueba de sangre recibe primer premio en NY
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2014
Atomo Diagnostics (Melbourne, Australia) exhibió un dispositivo de prueba de sangre para el mercado de los EUA en el Congreso Anual y Exposición de Laboratorio Clínico, AACC 2014, después de una presentación exitosa en la 20ª Conferencia Internacional sobre SIDA 2014, en Melbourne (Australia). La prueba en sangre, AtomoRapid, todo en uno, puede acomodar tiras reactivas para una amplia variedad de aflicciones desde la enfermedad celíaca y la alergia hasta las enfermedades infecciosas como la malaria y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).Actualizado el 10 Sep 2014
El dispositivo proporciona mejores resultados clínicos para los pacientes y los proveedores de la salud al ofrecer pruebas más sencillas, más seguras y más exactas en el campo o en la casa.
En la conferencia SIDA 2014, Atomo Diagnostics participó en una sesión de conferencias organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS; Basilea, Suiza). La sesión se centró en las oportunidades y desafíos que enfrenta el autodiagnóstico y un debate sobre las situaciones en el mundo real. La prueba en sangre, AtomoRapid, todo-en-uno, que tiene un tamaño que es la mitad de un iPhone, ha sido desplegada en Sudáfrica para el VIH y la prueba de la malaria, y existen actividades clínicas en proceso en la UE y en la planificación en Asia y los EUA
El ex ejecutivo de ResMed y fundador y director ejecutivo, John Kelly MSc, Beng, comenta: “Hemos empezado con el VIH y la malaria porque allí era donde se encontraban los falsos negativos y los falsos positivos de otras pruebas existentes, que eran a veces mayores del 10% y que cuando se usan en el campo, tienen el impacto más significativo sobre las personas”.
AtomoRapid VIH podría desempeñar un papel importante en el apoyo a la iniciativa del Gobierno de Australia de levantar las restricciones para las pruebas caseras del VIH. Alrededor del 30% de los australianos con VIH son diagnosticados mucho después del momento en que deberían haber comenzado el tratamiento para restaurar su sistema inmunológico dañado, según el último informe anual en el Simposio Anual de Vigilancia del VIH del Instituto Kirby en la UNSW (Sídney, Australia).
John Kelly añade: “Hemos visto en nuestro trabajo con la Fundación Desmond Tutu VIH en Sudáfrica, que si quiere ser aceptada como prueba casera se necesita una solución intuitiva integrada que reduzca los errores de las pruebas”. Kelly se inspiró para encontrar una mejor manera de analizar la sangre cuando su hija desarrolló una enfermedad infantil que requiere tomas de sangre, permanentes, para las pruebas de diagnóstico.
Dada su facilidad de uso y simplicidad, AtomoRapid tiene la capacidad de mejorar sustancialmente tanto la captación y la fiabilidad de las pruebas en la comunidad y en el hogar. Actualmente, la compañía está llevando a cabo sus planes de lanzar el producto en Australia, EUA y Europa, tanto para profesionales como en el hogar.
Anualmente, se compran más de 100 millones de pruebas rápidas de VIH, a nivel mundial, y Atomo Diagnostics está liderando la transición a una solución más fácil de usar, todo-en-uno, con su innovación AtomoRapid.
AtomoRapid se llevó el primer premio de tecnología médica internacional el mes pasado en Nueva York, en los Premios de Diseño de Excelencia Médica y ha recibido un número importante de otras distinciones importantes.
Enlaces relacionados:
Atomo Diagnostics
World Health Organization
Kirby Institute