Investigan relación leucocitaria para fiebre mediterránea familiar

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 May 2014
La relación neutrófilos a linfocitos (N/L) es un marcador simple de la inflamación que se puede obtener fácilmente del recuento diferencial leucocitario y se ha usado para determinar la actividad de la enfermedad y el diagnóstico en pacientes con colitis ulcerativa (CU) y apendicitis aguda.

La fiebre mediterránea familiar es una enfermedad recurrente, autosómica recesiva, autoinflamatoria caracterizada por fiebre y serositis, que se acompaña con dolor en el área abdominal, el pecho y las articulaciones; la fiebre es común entre las comunidades mediterráneas incluyendo a los turcos, los armenios, los judíos y los árabes.

Imagen: Leucocitos teñidos en un frotis de sangre periférica (Fotografía cortesía de la Dra. Kristine Krafts, MD).

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Bozok (Yozgat, Turquía) inscribieron a 115 pacientes y controles en el estudio. Los casos en el estudio fueron clasificados como FMF con ataque, como FMF con períodos sin ataques y controles. Hubo 79 pacientes con FMF y 36 individuos control. Hubo 29 mujeres y 50 hombres en el grupo FMF y 12 mujeres y 24 hombres en el grupo control. Los datos recogidos incluyen velocidad de sedimentación globular (VSG), la proteína C-reactiva (PCR), el recuento de glóbulos blancos totales (WBC), el recuento de neutrófilos, el recuento de linfocitos y el número de plaquetas.

La duración media de la enfermedad en pacientes con FMF fue de 10 años y la edad y el sexo fueron similares en los grupos de FMF y el grupo control. La VSG fue significativamente mayor en los pacientes con FMF durante la fase de ataque. La PCR aumentó durante el ataque, pero esto no fue estadísticamente significativo y los recuentos de WBC no fueron diferentes entre los grupos. Las relaciones N/L promedio de los controles fue de 1,63 (rango: 1,41-2,33); para los pacientes con FMF que estaban sin ataques la relación fue de 1,83 (intervalo de 1.21 a 2.23) y para los pacientes con FMF durante el ataque fue de 2,95 (rango: 1,91 a 3,46). Las relaciones N/L en los pacientes con FMF durante el ataque fueron significativamente más altas que las de los pacientes con FMF que no presentaban ataques y en los controles. Mientras que el recuento de neutrófilos en sangre aumentó en los pacientes con FMF durante el ataque, en los pacientes FMF sin ataques y en los controles, el recuento de linfocitos no cambió.

Los autores concluyeron que la relación N/L, un indicador de la condición inflamatoria general del cuerpo, es mayor en los pacientes con FMF activa que en los pacientes con FMF, en remisión y en los controles sanos. Un valor de corte de la relación de 2,63 se puede utilizar para identificar a los pacientes con FMF activa. La relación N/L no está relacionado con la duración de la enfermedad y los marcadores inflamatorios como la PCR y la VSG, en los pacientes con FMF. Es una medida económica y fácilmente disponible que podría, en combinación con otros marcadores, ayudar a identificar a los pacientes con enfermedad activa. El estudio fue publicado el 28 de marzo de 2014, en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Bozok University Medical School



Últimas Hematología noticias