Investigan relación leucocitaria para fiebre mediterránea familiar
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 May 2014
La relación neutrófilos a linfocitos (N/L) es un marcador simple de la inflamación que se puede obtener fácilmente del recuento diferencial leucocitario y se ha usado para determinar la actividad de la enfermedad y el diagnóstico en pacientes con colitis ulcerativa (CU) y apendicitis aguda.Actualizado el 20 May 2014
La fiebre mediterránea familiar es una enfermedad recurrente, autosómica recesiva, autoinflamatoria caracterizada por fiebre y serositis, que se acompaña con dolor en el área abdominal, el pecho y las articulaciones; la fiebre es común entre las comunidades mediterráneas incluyendo a los turcos, los armenios, los judíos y los árabes.
Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Bozok (Yozgat, Turquía) inscribieron a 115 pacientes y controles en el estudio. Los casos en el estudio fueron clasificados como FMF con ataque, como FMF con períodos sin ataques y controles. Hubo 79 pacientes con FMF y 36 individuos control. Hubo 29 mujeres y 50 hombres en el grupo FMF y 12 mujeres y 24 hombres en el grupo control. Los datos recogidos incluyen velocidad de sedimentación globular (VSG), la proteína C-reactiva (PCR), el recuento de glóbulos blancos totales (WBC), el recuento de neutrófilos, el recuento de linfocitos y el número de plaquetas.
La duración media de la enfermedad en pacientes con FMF fue de 10 años y la edad y el sexo fueron similares en los grupos de FMF y el grupo control. La VSG fue significativamente mayor en los pacientes con FMF durante la fase de ataque. La PCR aumentó durante el ataque, pero esto no fue estadísticamente significativo y los recuentos de WBC no fueron diferentes entre los grupos. Las relaciones N/L promedio de los controles fue de 1,63 (rango: 1,41-2,33); para los pacientes con FMF que estaban sin ataques la relación fue de 1,83 (intervalo de 1.21 a 2.23) y para los pacientes con FMF durante el ataque fue de 2,95 (rango: 1,91 a 3,46). Las relaciones N/L en los pacientes con FMF durante el ataque fueron significativamente más altas que las de los pacientes con FMF que no presentaban ataques y en los controles. Mientras que el recuento de neutrófilos en sangre aumentó en los pacientes con FMF durante el ataque, en los pacientes FMF sin ataques y en los controles, el recuento de linfocitos no cambió.
Los autores concluyeron que la relación N/L, un indicador de la condición inflamatoria general del cuerpo, es mayor en los pacientes con FMF activa que en los pacientes con FMF, en remisión y en los controles sanos. Un valor de corte de la relación de 2,63 se puede utilizar para identificar a los pacientes con FMF activa. La relación N/L no está relacionado con la duración de la enfermedad y los marcadores inflamatorios como la PCR y la VSG, en los pacientes con FMF. Es una medida económica y fácilmente disponible que podría, en combinación con otros marcadores, ayudar a identificar a los pacientes con enfermedad activa. El estudio fue publicado el 28 de marzo de 2014, en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.
Enlace relacionado:
Bozok University Medical School