Ensayan análisis para la trombocitopenia inducida por la heparina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2014
Las pruebas de laboratorio para apoyar el diagnóstico clínico de la trombocitopenia inducida por la heparina (HIT) están subdivididas en análisis funcionales de la activación de las plaquetas que carecen de estandarización o análisis inmunológicos que tienen una especificidad moderada para la HIT.

La HIT es causada por la interacción de anticuerpos, de la clase de las inmunoglobulinas G (IgG), activados por las plaquetas con grandes complejos del factor plaquetario 4 (PF4) unido a la heparina en las plaquetas, resultando en la activación de las plaquetas y el desencadenamiento subsiguiente de la vía de la coagulación.

Imagen: El clasificador celular activado por fluorescencia, FACS Calibur (Fotografía cortesía de BD Bioscience).

Hematólogos del Instituto de Medicina Clínica de Transfusión y Hospital de Niños (Braunschweig, Alemania) y un equipo internacional de científicos, monitorizaron a 346 pacientes con sospecha de HIT. De cada paciente, se extrajeron plasma pobre en plaquetas (PPP), citratado, y suero. Los sueros de los pacientes fueron analizados usando un análisis ELISA para PF4 IgG o mediante un análisis de partículas de gel (Pagia).

Estos ensayos fueron comparados con el Kit HITAlert (IQ Products; Groningen, Holanda) con el cual se midieron y analizaron muestras en los citómetros de flujo convencionales, tales como el FACS Calibur (BD Bioscience; Franklin Lakes, NJ, EUA) capaz de detectar la fluorescencia del isotiocianato de fluoresceína (FITC) y de la R-ficoeritrina (R-PE). La prueba HITAlert mostró una alta sensibilidad (88,2%) y especificidad (99,1%) cuando se comparó con el diagnóstico clínico. La concordancia de HITAlert con PF4-ELISA y PF4 Pagia, en los pacientes positivos es baja (52,7 y 23,2%, respectivamente), mientras que la concordancia con los pacientes negativos para IgG ELISA PF4 y PF4 fue muy alta (98,1 y 99,1%, respectivamente).

Los autores concluyeron que el ensayo HITAlert mostró un buen desempeño para el diagnóstico de HIT. Ya sea que la aplicación de esta prueba funcional, como una prueba de primera línea haga que los inmunoensayos sean redundantes es una pregunta cuya respuesta depende de la logística local y el equipo de diagnóstico, tales como la disponibilidad de la citometría de flujo y las plaquetas frescas. Los datos presentados sugieren que este método es posible. HITAlert es confiable, fácil de realizar, rápida y estandarizada, como un producto de diagnóstico in vitro (IVD-registrado en Europa) para la práctica clínica. Estas propiedades hacen que HITAlert sea muy adecuada para las pruebas rápidas de activación de las plaquetas debido a la terapia con heparina, pero también para el ensayo de propiedades activadores de las plaquetas de coagulantes alternativos. Los estudios futuros deben desentrañar aún más el desempeño de HITAlert en grupos de pacientes con eventos de activación plaquetaria independientes de la heparina, incluyendo los pacientes con síndrome antifosfolípido (APS) y los pacientes sometidos a cirugía ortopédica. El estudio fue publicado en la edición de abril 2014 de la revista International Journal of Laboratory Hematology.

Enlaces relacionados:

Institute for Clinical Transfusion Medicine and Children Hospital
IQ Products
BD Bioscience



Últimas Hematología noticias