Presencia de células de cáncer en ganglio centinela indica riesgo de melanoma

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Mar 2014
El pronóstico de un paciente que sufre de melanoma puede ser determinado por la presencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos centinela. La diseminación de células cancerosas al ganglio centinela – un ganglio linfático al cual tienen más probabilidades de propagarse las células cancerosas desde un tumor primario – es un factor de riesgo de sufrir muerte por melanoma.

El pronóstico de los pacientes de melanoma depende del número de células cancerosas diseminadas por cada millón de linfocitos presentes en el ganglio centinela. Incluso los números muy bajos resultaron ser predictivos de una menor supervivencia. Anja Ulmer, Christoph Klein y sus colegas de las Universidades de Tübingen (Alemania) y de Regensburg (Alemania) estudiaron 1.834 ganglios linfáticos centinela de 1.027 pacientes con melanoma y los siguieron durante cinco años.

Los científicos marcaron las células cancerosas diseminadas (DCC) presentes en los ganglios linfáticos con un marcador para las células de melanoma, las contaron y calcularon la densidad de DCC. Ellos determinaron si la densidad de DCC se relacionaba con la supervivencia de los pacientes y encontraron que aquellos pacientes con alta densidad de DCC, en los ganglios linfáticos, eran más propensos a morir de melanoma en un lapso de 5 años. Un aumento de 10 veces en la densidad de DCC casi duplicó el riesgo de muerte.

Se creó un modelo con base en el grosor del tumor, la ulceración del tumor y la densidad de DCC en los ganglios linfáticos, el cual proporcionó una predicción de la supervivencia mejor que la de un modelo basado en las actuales recomendaciones de estratificación estándar. Los investigadores demostraron que su nuevo modelo predice el pronóstico de los pacientes con mayor exactitud. Permitió clasificar correctamente el 13% de los pacientes de esta cohorte como de alto riesgo para la progresión, lo cual no fue posible con el modelo estándar. Este grupo de pacientes podría haberse beneficiado con tratamientos más agresivos. El nuevo modelo también identificó correctamente un grupo de pacientes de bajo riesgo que tuvieron excelentes resultados a largo plazo, mientras que el modelo estándar habría sobreestimado su riesgo de muerte.

El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2014 de la revista PLoS Medicine. Sin embargo, los resultados deben ser validados mediante un estudio independiente, con el fin de establecer cómo podría ser utilizada esta metodología en un entorno clínico. Los autores dijeron, “Nuestro estudio muestra que el grado de diseminación metastásica determina en gran medida el curso de la enfermedad para los pacientes. Mientras mejor podamos predecir el riesgo que tiene un paciente de morir de melanoma, mejor podremos equilibrar los costos y beneficios de los tratamientos potencialmente tóxicos. Para el melanoma temprano, esto podría llegar a ser aún más importante en cuanto los nuevos fármacos para prevenir las metástasis letales se encuentran actualmente en investigación”.



Enlace relacionado:

University of Tübingen

University of Regensburg




Últimas Hematología noticias