Comparan prueba de hemoglobina para puntos de atención con analizador de laboratorio

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Mar 2014
La concentración de hemoglobina se evalúa para detectar la anemia y sus morbilidades asociadas y se determina a partir de muestras de sangre venosa o capilar en un analizador de laboratorio.

El método de muestra de sangre requiere de un pinchazo con una aguja y los resultados se pueden retrasar, y expone a los cuidadores a los riesgos asociados a los pinchazos y a la exposición de la sangre. La determinación no invasiva de la hemoglobina podría ser de beneficio para los pacientes y cuidadores, ya que permitiría evaluarla de forma rápida y sin dolor, en los puntos de atención.

Imagen: El dispositivo no invasivo para hemoglobina (SpHb) (Fotografía cortesía de Masimo).

Científicos clínicos del Sistema de Salud de Veteranos en Long Beach (CA, EUA) reclutaron a 474 individuos en un estudio para comparar un método de medición de la concentración de hemoglobina no invasiva con la técnica tradicional. Un dispositivo de prueba no invasiva la hemoglobina (SpHb) fue colocado en el dedo anular no dominante de la persona. El sensor estaba cubierto con un escudo opaco para evitar la interferencia óptica. Se obtuvo una medición no invasiva de la hemoglobina de cada sujeto. También se registraron el índice de perfusión, la temperatura de los dedos, y la saturación de oxígeno (SpO2) medida usando el dispositivo no invasivo de análisis de la hemoglobina.

Inmediatamente después de la prueba no invasiva, se obtuvo y se analizó una muestra de sangre venosa para obtener un valor de referencia para la hemoglobina (Hb) con un analizador de hematología de laboratorio (LH 500, Beckman Coulter; Brea, CA, EUA). También se obtuvo una muestra de sangre capilar por punción digital en un plazo de máximo 15 minutos después de la lectura no invasiva y de la muestra de sangre venosa y se analizó inmediatamente con un hemoglobinómetro HemoCue 201 para los puntos-de-atención (Cypress, CA, EUA; www.hemocue.com). El dispositivo de análisis no invasivo para la hemoglobina (SpHb) fue el Pronto-7, versión 2.19, con un sensor arco iris 4D, rev E, (Masimo Corp., Irvine, CA, EUA).

La concentración de hemoglobina de referencia varió de 8,6 g/dL a 17,4 g/dL. El análisis de datos de todos los individuos mostró un sesgo ± desviación estándar de -0,1 ± 1,1 g/dL para el Pronto-7 SpHb y de -0,1 ± 1,6 g/dL para el HemoCue, en comparación con el analizador de hematología. SpHb se podría utilizar para detectar con seguridad entre el 73%y el 95%de la población para descartar anemia, con valores de SpHb ≥ 11.5g/dL a 13 g/dL y en un 0,5%de la población para descartar anemia, con valores de SpHb de 7.5g/dL a ≤ 10 g/dL.

Los autores concluyeron que su estudio muestra que la medición no invasiva de la hemoglobina con SpHb ofrece una exactitud similar a otro método establecido para los puntos-de-atención, HemoCue, en los consultorios de consulta externa. Sus características de análisis, no invasivas y rápidas, pueden traducirse en beneficios adicionales para la atención al paciente. El estudio fue publicado el 13 de enero de 2014, en la revista International Journal of Laboratory Hematology.

Enlaces relacionados:

Long Beach Veterans Administration Healthcare System

Beckman Coulter

Hemocue

Masimo Corp



Últimas Hematología noticias