Analizador automatizado de hematología cuenta células madre en sangre periférica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2014
El número de células infundidas del grupo de diferenciación CD34+, que se encuentran normalmente en el cordón umbilical y la medula ósea como células hematopoyéticas, es crucial para el éxito de los trasplantes de células madre de la sangre periférica (PBSCT).

Aunque la capacidad de contar células CD34+ depende únicamente del análisis de citometría de flujo, la complejidad del procedimiento y el costo de los reactivos, incluyendo los anticuerpos monoclonales, son algunas de las desventajas importantes, que se pueden resolver usando un analizador automatizado de hematología.

Imagen: El analizador automatizado de hematología modelo de la serie XN-2000 (Fotografía cortesía de Sysmex).

Científicos en el Hospital Central Nacional de Cáncer (Tokio, Japón) han presentado un método novedoso basado en hemólisis y coloración química, seguido por la detección óptica basada en la citometría de flujo y realizaron estudios usando un analizador automatizado de hematología. Las células que expresan los marcadores CD34+ y las células hematopoyéticas progenitoras (HPC), fueron comparadas en 76 muestras de sangre movilizadas con el factor de estimulación de colonias de granulocitos o de aféresis obtenidas de 18 donantes sanos y 6 pacientes que estaban recibiendo trasplantes autólogos de células madre de sangre periférica.

Se usó el analizador automatizado de hematología modelo de la serie XN, recién presentado (Sysmex Corporation; Kobe, Japón) para medir las células progenitoras hematopoyéticas. El modelo de la serie XN viene equipado con un canal de células blancas precursoras (WPC), para detectar las células inmaduras, como los mieloblastos y las linfocitos anormales. El principio de medición de este canal utiliza el sistema de detección óptico y la citometría de flujo general. En este canal se usan dos reactivos: el reactivo de lisis que contiene un surfactante no iónico de polioxietileno y el reactivo de coloración que contiene un colorante de polimetina. Las células CD34+ fueron aisladas usando kits MACS de separación magnética de células (Miltenyi Biotec; Bergisch Gladbach, Alemania).

Los investigadores encontraron una correlación fuerte entre el número de células madre hematopoyéticas y de células CD34+. El número esperado de células madre hematopoyéticas en los productos finales, que fue calculado a partir de las células madre hematopoyéticas en la sangre periférica pre-aféresis o en los productos de la aféresis media, también se correlacionó bien con el número total de células CD34+ en los productos finales. El cambio en las células madre hematopoyéticas en la sangre periférica se parecía cercanamente al de las células CD34+ durante la movilización. Los estudios usando perlas inmunomagnéticas sugirieron que la mayoría de las células CD34+ se encontraban en las células madre hematopoyéticas y viceversa.

Los autores concluyeron que este método novedoso de enumeración de células madre hematopoyéticas puede ser realizado, sin tener que usar anticuerpos monoclonales, en un analizador automatizado de hematología de la serie XN. Se puede predecir la cantidad final de células CD34+ recolectadas a partir del número de células madre hematopoyéticas en los productos finales, así como la sangre periférica pre-aféresis y de los productos intermedios durante la aféresis. Las células madre hematopoyéticas también pueden ser un indicador para el momento óptimo de la recolección de células madre de sangre periférica. El estudio fue publicado en diciembre 27, 2013 en la revista International Journal of Laboratory Hematology.

Enlaces relacionados:
National Cancer Center Hospital
Sysmex Corporation
Miltenyi Biotec



Últimas Hematología noticias