Diagnostican la leucemia promielocítica aguda mediante inmunotinción

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2014
La tinción con inmunofluorescencia de la leucemia promielocítica (PML) es una herramienta de diagnóstico conocida para el diagnóstico rápido de la leucemia promielocítica aguda (LPA).

Se ha ensayado un anticuerpo anti-PML marcado con tetrametilrodamina-5-isotiocianato, PG-M3, recientemente desarrollado y que está disponible comercialmente para el diagnóstico de la LPA.

Imagen: Un frotis de médula ósea de un paciente con leucemia promielocítica aguda hipergranular (Fotografía cortesía del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas).

Un equipo de científicos del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA) utilizó la tinción con inmunofluorescencia con el anticuerpo PG-M3 marcado con tetrametilrodamina-5-isotiocianato para detectar el receptor alfa del ácido retinoico (RARA) de la PML en el aspirado de médula ósea y/o en frotis de sangre periférica de 30 pacientes con leucemia aguda entre el 1º de febrero de 2011 y el 31 de marzo de 2012. Los resultados se compararon con los de las pruebas de la competencia con su anticuerpo policlonal anti-PML casero y con pruebas reconocidas.

Para la tinción de inmunofluorescencia, utilizaron el anticuerpo monoclonal anti-PML conjugado con tetrametilrodamina-5-isotiocianato (TRITC) PG-M3 (Santa Cruz Biotechnology, Santa Cruz, CA, EUA). Todos los casos de LPA mostraron un patrón de coloración con inmunofluorescencia positivo, fino y/o microgranular, mientras que los casos sin LPA mostraron un patrón negativo, sólido y/o macrogranular. Estos resultados, que estuvieron disponibles antes de dos horas, fueron validados mediante pruebas con el anticuerpo anti-PML policlonal y con pruebas mediante métodos moleculares y de citogenética reconocidos.

Los autores concluyeron que habían validado la utilidad del anticuerpo anti-PML marcado con TRITC, PG-M3 para el diagnóstico de la LPA. Sus resultados indican que la tinción de inmunofluorescencia con este anticuerpo es un método rápido y confiable para el diagnóstico de la LPA. El estudio fue publicado en la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.

Enlaces relacionados:

The University of Texas MD Anderson Cancer Center

Santa Cruz Biotechnology



Últimas Hematología noticias