Hemograma completo predice expectativa de vida

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Jan 2014
Un sencillo análisis de sangre permite predecir quién está en mayor riesgo de desarrollar problemas del corazón y cuánto tiempo podrían vivir estas personas.

La puntuación de riesgo usando el recuento sanguíneo completo (CBC) es una herramienta de bajo costo que utiliza toda la información de un análisis de sangre común, lo cual incluye datos de laboratorio que con frecuencia se están subutilizando.

Los científicos del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain (Murray, UT, EUA), conjuntamente con los del Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA) utilizaron información de hemogramas, recopilada como parte del Estudio para la Justificación del Uso de Estatinas en la Prevención Primaria (JUPITER), un estudio clínico aleatorizado de un medicamento para reducir el colesterol.

El estudio JUPITER incluyó a más de 17.000 personas de 26 países y les dio seguimiento durante hasta cinco años. Los participantes del JUPITER estaban libres de antecedentes de enfermedad cardiovascular y tenían niveles normales de colesterol de baja densidad, pero niveles elevados de proteína C-reactiva, un marcador de la inflamación asociado con la enfermedad cardiovascular.

Las personas del estudio con menor puntuación de riesgo del CBC tuvieron muy pocas probabilidades de morir, mientras que aquellos con puntuaciones de riesgo del CBC en el medio del rango tenían un riesgo de muerte mayor en más de 50%. Las personas con las más altas puntuaciones de riesgo del CBC tenían aproximadamente dos veces más probabilidades de morir que aquellos con puntuaciones bajas. La puntuación de riesgo del CBC y su puntuación paterna de riesgo, la Escala de riesgo Intermountain, la cual es una combinación de la prueba de laboratorio CBC y una serie básica de pruebas de sangre para el metabolismo, fueron creadas para proporcionar información sanitaria útil para permitir a los médicos calcular fácilmente la puntuación de riesgo mientras continúan atendiendo a sus pacientes.

Benjamin Horne, PhD, director de epidemiología cardiovascular y genética del Centro Médico Intermountain, dijo: “Ahora tenemos una forma estandarizada para evaluar el riesgo de mortalidad para todas las personas, no sólo de quienes tienen un historial de enfermedades del corazón. Una de las ventajas de esta puntuación es que utiliza la información médica familiar normalizada clínicamente y ya en un formato electrónico. El costo financiero es también casi cero porque a la mayoría de los pacientes ya se les ha hecho el hemograma. El costo clínico también es bajo, gracias a la historia clínica electrónica. Los médicos reciben esta información crítica acerca de los riesgos futuros, lo cual se suma a su conocimiento sobre el paciente, mientras que se necesita muy poco de su tiempo y esfuerzo para obtener la información”. El estudio fue presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, celebradas del 16 al 20 de noviembre de 2013, en Dallas (Texas, EUA).

Enlaces relacionados:

Intermountain Medical Center Heart Institute
Brigham and Women's Hospital




Últimas Hematología noticias