Muestras de sangre seca detectan poblaciones clonales de células B
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Nov 2013
La confiabilidad de los diagnósticos de linfoma es marcadamente diferente entre los países desarrollados y en desarrollo, debido a la falta de acceso a técnicas avanzadas.Actualizado el 05 Nov 2013
Los métodos moleculares son herramientas importantes para el diagnóstico y el seguimiento de muchos trastornos linfoproliferativos, y se han propuesto nuevas aplicaciones para las muestras de sangre seca (DBS) con el fin de detectar poblaciones de células B clonales en sangre periférica (SP).
Científicos de la Universidad de Padua (Italia) obtuvieron muestras de sangre de seis pacientes con leucemia linfocítica crónica de células B (LLC-B) y cinco donantes voluntarios sanos, que dieron su consentimiento. También se analizaron muestras de sangre seca de niños africanos con linfoma no-Hodgkin (LNH).
Se aisló el ADN genómico con el instrumento Compacto MagNA Pure automatizado (Roche Applied Science, Indianápolis, IN, EUA). Las muestras de ADN extraídas fueron analizadas para la clonalidad de la cadena pesada de inmunoglobulinas de las células B (IGH) con el ensayo de clonalidad del gen IGH (Invivoscribe Technologies, San Diego, CA, EUA), que contiene cebadores BIOMED-2, además de controles positivos y negativos.
Se utilizó la línea de células B Namalwa para establecer que el análisis era suficientemente sensible para detectar 200 células clonales en la muestra analizada. Se obtuvieron resultados muy similares entre el ADN de DBS y la muestra de sangre entera fresca de pacientes con leucemia linfocítica crónica de células B. La clonalidad de las células B también puede ser detectada en DBS de niños africanos con enfermedades asociadas al virus de Epstein-Barr (EBV).
Las tarjetas DBS son una alternativa viable para el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades en el mundo en desarrollo. El muestreo en DBS también fue adecuado para verificar la presencia de poblaciones clonales, de células B, circulantes en la sangre por análisis de los reordenamientos del gen de inmunoglobulina, con el fin de ofrecer evaluación molecular para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades linfoproliferativas en entornos con recursos limitados.
Un diagnóstico de leucemia no suele ser problemático, ya que el análisis del inmunofenotipo y el citogenético y las coloraciones histoquímicas pueden establecer el diagnóstico en casi todos los casos de leucemia. Sin embargo, un diagnóstico de la leucemia puede, a veces, ser más complicado, y se cree que la evaluación de clonalidad molecular podría producir valiosa información adicional. Las tarjetas de DBS pueden ser herramientas útiles cuando los análisis moleculares, complementarios a la evaluación histomorfológica/inmunofenotípica, no están disponibles. El estudio fue publicado en la edición de octubre 2013 de la revista Leukemia Research.
Enlaces relacionados:
University of Padua
Roche Applied Science
Invivoscribe Technologies