Factores de riesgo predicen resultados para niños con cardiomiopatía hipertrófica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Oct 2013
El riesgo de muerte o la necesidad de quedar incluidos inmediatamente para un trasplante cardiaco para tratar la cardiopatía hipertrófica (HCM) era mayor para aquellos que desarrollaron la enfermedad en su niñez con falla cardiaca congestiva y para los niños que también tenían errores selectivos innatos del metabolismo.

Un grupo de trastornos genéticos raros, en los que uno o más de los procesos metabólicos claves del cuerpo, se interrumpe, ayudan a predecir los resultados para los niños con esta condición cardíaca conocida como cardiomiopatía hipertrófica (HCM). Esta condición, un tipo de cardiomiopatía pediátrica con diversas causas y resultados, se caracteriza por un aumento en la hipertrofia de la pared del corazón.

En los Estados Unidos, la HCM es rara, dado que se hace menos de un diagnóstico por cada 100.000 niños (desde el nacimiento hasta los 18 años) al año. La condición se diagnostica con mayor frecuencia en los bebés (menores de un año), con la identificación de 2 a 3 por cada 100.000 niños, cada año.

Científicos de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Miami, FL, EUA) y sus colegas de otras instituciones, buscaban comprender cómo los factores de riesgo en el momento del diagnóstico de HCM son predictores de muerte o para la necesidad de ser añadidos a una lista de espera de trasplante de corazón. Se demoraron 19 años para acumular datos sobre más de 1.000 niños afectados en 98 centros de cardiología pediátrica en los EUA y Canadá a través del Registro de Cardiomiopatía Pediátrica financiado por el NHLBI.

Los hallazgos fueron publicados, en línea, en septiembre de 2013 en la revista Lancet para coincidir con una presentación en el Congreso 2013 de la Sociedad Europea de Cardiología Congreso en Ámsterdam (Holanda). El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) y la Fundación de Cardiomiopatía Infantil, apoyaron esta investigación.

Enlace relacionado:

University of Miami Miller School of Medicine



Últimas Hematología noticias