Inmunoanálisis realiza el cribado para la malaria en donaciones riesgosas de sangre
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2013
Se ha usado un inmunoanálisis ELISA para examinar las donaciones de sangre en áreas altamente endémicas para la malaria.Actualizado el 04 Sep 2013
El agente principal causante de la malaria, Plasmodium falciparum, es una amenaza en las transfusiones críticas para las víctimas de accidentes de tránsito, las hemorragias relacionadas con los embarazos y la anemia infantil, aumentando el riesgo de malaria transmitida por transfusiones (MTT).
Científicos de la Universidad de Estrasburgo (Alsacia, Francia) recolectaron la sangre, en tubos con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), de 2.515 donantes de sangre voluntarios, en Benin, durante un período de 10 meses, desde mayo de 2009 hasta marzo de 2010. El examen microscópico se utilizó para contar los parásitos y la densidad de los parásitos (PD) fue expresada como el número de parásitos por microlitro de sangre.
La detección del antígeno lactato deshidrogenasa del plasmodio (pLDH) se realizó mediante un ELISA de tipo sándwich, en particular, una prueba de ELISA para el antígeno de la malaria (apDianv; Turnhout, Bélgica) que detecta el pLDH mediante inmunocaptura. El apDia Antigen ELISA es un inmunoensayo de diagnóstico in vitro (IVD) para la determinación cualitativa de Plasmodium spp. La detección de anticuerpos se realizó mediante una prueba de anticuerpos ELISA casera.
Entre los 2.025 varones y 488 mujeres examinados, la tasa de portadores asintomáticos de Plasmodium era de 295/2,515 (11,7%). Los varones tenían una tasa de infección más alta de 12,4%, que las mujeres con 8,8%. La densidad de los parásitos era muy baja, con un reporte de entre siete y 100 parásitos por microlitro de sangre, en el 80% de los donantes con parasitemia. Se diagnosticaron tres especies de malaria: P. falciparum en 280/295 pacientes (95,0%), Plasmodium malariae en 14/295 (5,0%) y Plasmodium ovale en 1/295 (0,34%). El uso de un análisis altamente sensible permitió la detección generalizada de pLDH de Plasmodium en 966/2,515 (38,4%) y se encontró que la prevalencia de anticuerpos contra la malaria era de 1.859/2.515 (73,9%).
Los autores concluyeron que la detección del antígeno pLDH parece ser una herramienta de detección adecuada en las zonas endémicas, pues este antígeno indica la presencia de parásitos. Los exámenes de rutina de toda la sangre donada impedirían las donaciones de sangre infectadas y reduciría la transmisión de P. falciparum en pacientes críticos, como los niños y las mujeres embarazadas. Esta herramienta también disminuiría la profilaxis médica en los receptores de la donación y contribuiría a una menor resistencia del Plasmodium. Una desventaja es que si los donantes habían tomado medidas de tratamiento, previas a la donación de sangre, la infección de la malaria se enmascaraba y la detección de pLDH fallaba. El estudio fue publicado el 8 de agosto de 2013, en la revista Malaria Journal.
Enlaces relacionados:
University of Strasbourg
apDia