Pruebas de plaquetas para pacientes con riesgo de hemorragia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Aug 2013
Las pruebas de función plaquetaria pueden ayudar a mejorar los resultados para los pacientes que han tenido un ataque cardiaco o apoplejía y que tienen riesgo de hemorragia durante o después de la cirugía.

Los resultados de pruebas en el Multiplate ayudan a predecir a aquellos que tienen un mayor riesgo de trombosis o hemorragia y ayudan a personalizar la terapia antiplaquetaria a las necesidades de los pacientes individuales. La adición de Multiplate a la gama de analizadores de hemostasia de Roche (Burgess Hill, Reino Unido) suministra diagnósticos acompañantes que ayudan en la toma de decisiones clínicas a los hematólogos, cardiólogos y anestesiólogos y ayuda a mejorar el cuidado de la función plaquetaria deficiente.

Imagen: El analizador Multiplate de Roche ayuda a mejorar los resultados para los pacientes con terapia antiplaquetaria (Fotografía cortesía de Roche).

El deterioro de la función de las plaquetas puede llevar a la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular, dos de las principales causas de muerte. Los agentes antiplaquetarios, en particular, el clopidogrel, se encuentran entre los fármacos más utilizados en la medicina moderna y ofrecen una mejora significativa en la prevención de eventos trombóticos. Sin embargo, el 20% de los pacientes no responden adecuadamente al clopidogrel y están en mayor riesgo de tromboembolismo arterial. A menudo, esto sólo se detecta cuando el paciente experimenta un episodio trombótico secundario.

Actualmente hay disponibles otros agentes antiplaquetarios potentes, pero caros, tales como el prasugrel y el ticagrelor, que ofrecen ventajas y desventajas con respecto al clopidogrel. Es importante identificar a los pacientes que responden al clopidogrel para que la terapia antiplaquetaria se pueda adaptar, en consecuencia, y reducir el riesgo de eventos isquémicos y cerebrovasculares.

Multiplate detecta tanto la respuesta baja y alta al clopidogrel, lo que es ideal para predecir el riesgo de trombosis, en particular después de procedimientos tales como la intervención coronaria percutánea (PCI), y para predecir el riesgo de hemorragia intra o post-operatoria. Esto permite que el tratamiento se pueda adaptar inmediatamente, si es necesario, para asegurar que los pacientes sean manejadas con seguridad y eficacia.

Enlace relacionado:

Roche



Últimas Hematología noticias