Recomiendan pruebas genéticas antes de recetar la warfarina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jul 2013
La warfarina, un fármaco ampliamente utilizado pero potencialmente peligroso, no se debe recetar sin determinar antes un mapa genético del paciente.

Las complicaciones hemorrágicas provenientes del uso de la warfarina son la causa de cerca de 30.000 consultas de urgencia al año en los Estados Unidos. Las hemorragias, como resultado de tomar warfarina, incluso pueden ser letales. Los estudios han demostrado que el riesgo de un episodio de sangrado grave en el cerebro o el intestino, por ejemplo, es más alto poco después de haber comenzado el tratamiento.

Las variaciones en la actividad de dos genes pueden aumentar en gran medida la potencia de la warfarina, una píldora que retrasa la coagulación de la sangre y la cual empiezan a tomar cada año alrededor de 2 millones de estadounidenses. Muchos siguen tomando el medicamento por el resto de sus vidas. Uno de los genes implicados, el CYP2C9, desempeña un papel en el metabolismo del fármaco. El otro, el VKORC1, determina la sensibilidad de una persona a la acción anticoagulante del fármaco. La composición genética determina aproximadamente el 40% de la respuesta de la persona al fármaco, siendo las demás variables la edad, el género, la dieta y el estado general de salud.

Los funcionarios de la Dirección de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA) proporcionaron, por primera vez, datos sobre la utilidad de las pruebas genéticas en la “etiqueta” o en las instrucciones oficiales de cualquier medicamento popular.

Lawrence J. Lesko, del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de esa Agencia, dijo: “Esto demuestra que la medicina genómica ha entrado a la corriente principal”.

Enlace relacionado:
US Food and Drug Administration



Últimas Hematología noticias