Transfusiones durante cirugía cardiaca aumentan riesgo de infección
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jun 2013
El riesgo de infección portoperatoria parece aumentar cuando los pacientes reciben transfusiones de glóbulos rojos durante o después de la cirugía cardiaca.Actualizado el 25 Jun 2013
La cirugía cardiaca es el mayor consumidor de productos sanguíneos en medicina y, aunque, se cree que salva vidas, la transfusión conlleva riesgos adversos sustanciales y una mayor atención a las prácticas que limitan el uso de glóbulos rojos, podría reducir la ocurrencia de infecciones postoperatorias.
En un estudio patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de los EUA (Bethesda, MD, EUA) y los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (Ottawa, ON, Canadá) se inscribieron 5.158 pacientes adultos a los que se les practicó cirugía cardíaca entre febrero y septiembre de 2010, para examinar la relación entre la transfusión y el riesgo de infección grave por la cirugía cardíaca. Los pacientes tenían una edad media de 64 ± 13 años y la hemoglobina preoperatoria de 13 ± 1,8 g/dL; el 33% eran mujeres y al 19% les habían practicado previamente una cirugía cardiaca.
Entre los pacientes en el estudio, se transfundieron glóbulos rojos en 2.481 (48%) de ellos y las plaquetas en 1.599 (31%). El mayor volumen de los glóbulos rojos se dio durante el trasplante o la implantación de dispositivos de asistencia ventricular izquierda (84%) y los procedimientos de la aorta torácica (63%), mientras que los volúmenes más bajos se dieron para la cirugía de injerto de bypass aislado de la arteria coronaria (45%) y la cirugía valvular aislada ( 40%).
Al cabo de 65 días después de la cirugía, 235 pacientes (5%) fueron diagnosticados con una o más infecciones importantes, siendo las más comunes la neumonía, la colitis por Clostridium difficile, una infección bacteriana en el colon, y las infecciones del torrente sanguíneo. Los autores encontraron una relación dosis-dependiente entre la cantidad de glóbulos rojos transfundidos y el riesgo no ajustado de la infección, con un aumento del 29% en la infección con cada unidad de glóbulos rojos transfundidos. Por el contrario, se observó un menor riesgo de infección cuando las plaquetas también se transfundieron en conjunción con más de cuatro unidades de glóbulos rojos.
Keith A. Horvath, MD, autor principal del estudio, dijo: “Un problema común para muchos cirujanos, y por lo tanto para el paciente, es cómo equilibrar el riesgo de anemia inducida por la cirugía con el aumento del riesgo de infección cuando se utiliza la transfusión de glóbulos rojos para corregir la anemia. A través de este estudio esperamos arrojar luz sobre el problema y alentar a los hospitales y los cirujanos para examinar las técnicas de rescate celular y otras alternativas a la transfusión de hematíes durante y después de la cirugía cardíaca”. El estudio fue publicado en la edición de junio 2013 de la revista Annals of Thoracic Surgery.
Enlaces relacionados:
US National Institutes of Health
Canadian Institutes of Health Research