Evalúan uso de espectroscopía no invasiva de oclusión para bancos de sangre
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Jun 2013
Se comparó la factibilidad de usar el método no invasivo de espectroscopía de oclusión en un banco de sangre para determinar los niveles de hemoglobina (Hb), con respecto a los métodos estándar.Actualizado el 19 Jun 2013
Las pruebas utilizadas para la detección de la anemia en los donantes de sangre se basan en muestras de flebotomía, que conducen a malestar y quejas, que se pueden evitar mediante el uso de la espectroscopia de oclusión que hace que el procedimiento sea más cómodo y por lo tanto, podría contribuir a una mayor retención de donantes.
Hematólogos de la Universidad de Campinas (Brasil) reunieron a 205 donantes de sangre voluntarios consecutivos, de los cuales, 136 eran varones y 69 mujeres, con un rango de edad de 18 a 65 años, con una mediana de 32 años. Las muestras fueron recolectadas por punción en el dedo y la punción venosa para determinar el nivel de Hb usando un fotómetro (Hb-F) y un analizador automático de sangre (Hb-V) y se compararon los resultados con la determinación de Hb no invasiva (Hb-NI) por espectroscopia de oclusión (OrSense Ltd.; Nes Ziona, Israel).
La determinación de Hb-NI se llevó a cabo aplicando presión con una sonda de sensor de longitud de multiondas, en forma de anillo, que contiene un manguito neumático que ocluye temporalmente el flujo de sangre en la base del dedo y genera una señal óptica fuerte, produciendo una relación alta señal-a-ruido que es totalmente específica para la sangre. Los análisis de la señal en el rango de longitud de onda de 600 a 1.500 nm proporcionan la sensibilidad necesaria para medir la concentración de Hb y el pulso. La prueba se realiza en 90 segundos, y es mucho más cómoda para los donantes que la flebotomía.
Los resultados obtenidos con Hb-F utilizando el Hemocue Hb201+ (Ängelholm, Suecia) mostraron diferencias significativa por encima de los valores en el grupo general, al igual que como cuando se estratificó por sexo, peso y grupos de edad, a los obtenidos con Hb -V mediante el analizador automático Celldyn Ruby (Abbott Laboratories, Abbott Park, IL, EUA). No hubo diferencias significativas entre la Hb-NI que estaban por debajo de los valores de Hb-V cuando se mide utilizando el método de espectroscopia de oclusión NBM200, pero sólo en las mujeres y en niveles de peso entre 61 kg a 70 kg.
Los autores concluyeron que la Hb-NI es factible y no invasiva para estudiar a los donantes. Es segura, fácil de realizar y rápida y no requiere técnicas muy especializadas. También se puede utilizar en unidades móviles, debido a su portabilidad y puede ser utilizada con fuente eléctrica o baterías, que permiten aproximadamente 100 pruebas por batería. Una cuestión que se debe considerar es el costo más alto por prueba de Hb-NI, alrededor de 1,13 dólares en comparación con la Hb-F de alrededor de 0,50 dólares. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2013 de la revista Transfusion.
Enlaces relacionados:
University of Campinas
Orsense Ltd.
Hemocue
Abbott Laboratories