Proponen parámetro patológico potencial para infecciones virales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jun 2013
Un analizador de hematología con tecnología de volumen, conductividad y dispersión de luz (VCS) puede determinar las propiedades morfológicas de los leucocitos periféricos, conocidos como datos de población celular (DPC).Actualizado el 13 Jun 2013
Los DPC de los linfocitos muestran cambios significativos durante la infección aguda por el virus de la hepatitis B y se ha propuesto y evaluado un índice linfático simplificado en pacientes con varias infecciones virales, así como en aquellos con infecciones bacterianas agudas.
Los científicos de la Universidad de Nantong (China) llevaron a cabo un estudio retrospectivo de casos y controles, recolectando muestras de sangre venosa periférica de un total de 322 personas, de junio a diciembre de 2011. Del grupo de estudio, 72 pacientes tuvieron infecciones virales, 46 pacientes tenían infecciones bacterianas agudas, y también fueron analizados 204 controles sanos normales. Las diversas infecciones virales incluyeron el virus sincitial respiratorio, el adenovirus, el virus coxsackie, el virus de Epstein-Barr, y el virus de la hepatitis B. Las infecciones bacterianas agudas incluyeron Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, Streptococcus pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae y Proteus.
Los DPC de los linfocitos y neutrófilos, generados por cada célula individual que pasa a través de la apertura, fueron medidos electrónicamente y ópticamente en el Coulter LH750 (Beckman Coulter; Brea, CA, EUA). Se realizaron pruebas serológicas viales utilizando un inmunoanalizador enzimático ALISEI (SEAC; Florencia, Italia).Se realizaron cultivos bacterianos usando un analizador de cultivos microbiológicos, VITEK-32 y la tarjeta de identificación (bioMérieux; Lyon, Francia).
Los CPD linfocitarios incluyeron el volumen medio (LV) con su desviación estándar (LV-SD) y la conductividad (LC). El índice linfocitario fue calculado como LV × LV-SD ÷ LC. El índice linfocitario para 204 controles sanos tenía un recuento promedio de leucocitos (WBC) de 6.3 × 109/l y un promedio de 34% de linfocitos. Los 72 pacientes con infecciones virales tenían un promedio de WBC de 6.0 × 109/L, un promedio de 54% neutrófilos y un promedio de 37% de linfocitos. Los pacientes con infecciones bacterianas tenían un WBC promedio de 11.7 × 109/L con un promedio de 79% de neutrófilos y un promedio de 15% de linfocitos.
El índice linfocitario era significativamente mayor en las infecciones virales, y sólo ligeramente aumentado en las infecciones bacterianas agudas en comparación con los controles. Con el uso de un valor de corte para el índice linfocitario igual o mayor que 12,92, los investigadores lograron una sensibilidad de 91,67% y 97,2% de especificidad para el diagnóstico de la infección viral. Los resultados pueden ser clínicamente útiles ya que estos parámetros morfológicos se obtienen fácilmente usando el analizador de hematología durante los diferenciales de leucocitos automatizados y no hay ningún costo adicional.
El estudio fue publicado en la edición de julio de 2013 de la revista International Journal of Infectious Diseases.
Enlaces relacionados:
Nantong University
Beckman Coulter
SEAC
bioMérieux