Simple prueba de sangre para pacientes de trauma

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2013
Una simple prueba de sangre realizada a los pacientes de trauma al momento del ingreso les ayuda a los médicos a identificar pacientes con mayor riesgo de muerte.

Está disponible, para los médicos, una herramienta informática que combina factores, como la edad, el género, y las pruebas comunes de sangre, conocidas como el hemograma (CBC), y el perfil metabólico básico (BMP), para determinar el riesgo individual de mortalidad.

Los científicos del Centro Médico Intermountain (Salt Lake City, UT, EUA) estudiaron a 9.538 pacientes y descubrieron que algunos pacientes con trauma son mucho más propensos a morir que los demás, independientemente de la gravedad de sus lesiones originales. La Puntuación del Riesgo Intermountain es una herramienta informática y ha sido, de gran ayuda, en la evaluación de las personas con problemas médicos, tales como insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar crónica. La ventaja de la herramienta no ha sido probada en pacientes de trauma hospitalizados debido a un accidente o una lesión traumática, en lugar de una condición subyacente.

El Centro Médico Intermountain utiliza la herramienta para clasificar a los pacientes según niveles de riesgo alto, moderado y bajo. Algunos hallazgos sorprendentes surgieron cuando los hombres de alto riesgo tenían casi 58 veces más probabilidades de morir dentro de un año que los hombres de bajo riesgo. Los hombres con un riesgo moderado tenían casi 13 veces más probabilidades de morir que aquellos con riesgo bajo. Las mujeres, en alto riesgo, tenían 19 veces más probabilidades de morir dentro de un año que las mujeres de bajo riesgo y las mujeres con riesgo moderado tenían cinco veces más probabilidades de morir que aquellas con riesgo bajo.

Sarah Majercik, MD, una cirujana en el Centro Médico Intermountain, dijo: “Como cirujanos, no solemos usar todos los resultados de los hemogramas en la evaluación de un paciente que necesita cirugía por una hemorragia del bazo o después de un accidente de vehículos. Hay ciertos valores , como la hemoglobina, el hematocrito y las plaquetas, que examinamos de cerca, como parte de la atención clínica adecuada, pero existen también otros parámetros, tales como el ancho de distribución eritrocitara (RDW) a los que no les ponemos atención en absoluto, en el contexto agudo. Estos parámetros se suelen pasar por alto, a pesar de que son parte de los hemogramas que se le practican a cada paciente traumatizado, cuando, él o ella, llega a la sala de emergencias”. El estudio fue presentado el 18 de enero de 2013 durante la 27ª Sesión Científica Anual de la Asociación Oriental de Cirugía de Trauma, celebrada en Phoenix (Arizona, EUA).

Enlace relacionado:

Intermountain Medical Center



Últimas Hematología noticias