Relación de leucocitos predice gravedad de la colitis ulcerativa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Mar 2013
La relación de neutrófilos a linfocitos, sanguíneos es un indicador del estado inflamatorio general del cuerpo y una alteración en la relación N/L se puede encontrar en los pacientes afectados por la colitis ulcerativa (CU).

Todavía no se ha desarrollado una prueba óptima para la CU y, por lo tanto, el uso conjunto de marcadores adicionales de sangre puede añadir una ventaja significativa para predecir la gravedad de la enfermedad y la consecución de la precisión diagnóstica.

Los científicos médicos en la Universidad de Erciyes (Kayseri, Turquía) incluyeron a 26 pacientes con CU, 18 hombres y 8 mujeres, y 28 controles sanos, 10 varones y 18 mujeres, en el estudio. Se establecieron los recuentos sanguíneos completos, las velocidades de sedimentación globular (VSG) y de proteína C-reactiva (PCR) para los pacientes y los controles. Se registraron el recuento de leucocitos (WBC), de neutrófilos y de linfocitos y las relaciones N/L fueron calculados a partir de estos parámetros. La duración media de la enfermedad, en los pacientes con CU fue de 2,75 años.

Las proporciones N/L de pacientes con CU, activa, fueron significativamente mayores a 3,85 ± 2,71 que las de aquellos con CU inactiva en 2,40 ± 1,05 y los controles en 1,77 ± 0,68. El punto de corte para la relación óptima, N/L, para la CU activa fue de 2.47. No hubo diferencia significativa entre los parámetros de inflamación, la extensión de la enfermedad y la actividad de la enfermedad. Los otros marcadores de inflamación como la VSG y la PCR también fueron más altos en los pacientes con CU activa.

Los autores concluyeron que en los pacientes con CU, la relación N/L está fuertemente asociada con la enfermedad activa. A diferencia de muchos otros marcadores no invasivos de la CU, la relación N/L es económica y fácilmente disponible. Aunque la exactitud de la relación N/L para la detección de la CU activa es subóptima, la proporción es una medida derivada fácilmente que podría, en combinación con otros marcadores, ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermedad activa y severa. El estudio fue publicado en la edición de enero 2013 de la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:

Erciyes University




Últimas Hematología noticias