Prueba de sangre predice supervivencia en carcinoma de células de Merkel

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Dec 2012
Una prueba en sangre puede ayudar a predecir la supervivencia en pacientes con una forma agresiva de cáncer de piel, conocida como carcinoma de células de Merkel. Este carcinoma es un tipo raro de cáncer de piel, afectando, comúnmente a personas ancianas y aquellos con sistemas inmunes debilitados.

Los hallazgos de los investigadores fueron presentados el 31 octubre de 2012, en el 54º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología de la Radiación, celebrado en Boston (EUA) Investigadores del Centro de Cáncer Fox Chase (Filadelfia, PA. EUA) encontraron que el número total de linfocitos eran directamente proporcional a los resultados de los pacientes con carcinoma de células de Merkel.

Matthew Johnson, MD, un médico residente en el departamento de oncología de la radiación en el Fox Chase, y sus colegas encontraron que los pacientes con carcinoma de células de Merkel con un número bajo de linfocitos que participan en la función inmune no viven tanto tiempo, después del tratamiento, que aquellos con un recuento mayor de linfocitos.

El equipo revisó las historias clínicas de 64 pacientes tratados para el carcinoma de células de Merkel, entre 1992 y 2010, en el Fox Chase. A todos los pacientes les analizaron su sangre un mes antes de la cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Aproximadamente dos tercios de los pacientes tenían recuentos normales de leucocitos totales (ALC). Junto con la supervivencia global más larga, estos pacientes eran mucho más propensos a estar libres de enfermedad 60 meses después (67%) que aquellos con un número bajo de ALC (24%). El ALC puede estar asociado con la supervivencia, ya que es un indicador de la salud del sistema inmunológico en general, dijo el Dr. Johnson, y los sistemas inmunes sanos pueden mantener un cáncer a raya.

“Desde que el ALC ha estado vinculados con el pronóstico en otros tipos de cáncer, estábamos esperando ver algunas diferencias entre los pacientes con recuentos altos y bajos”, dijo el Dr. Johnson. “Pero definitivamente fue una diferencia más grande que lo que estábamos esperando”.

Los médicos revisan rutinariamente el ALC, de un paciente, como parte de un hemograma estándar, dijo el Dr. Johnson. Simplemente no saben interpretar estos resultados particulares. Puesto que verificar el ALC de un paciente ya es habitual, sería “razonable, con base en nuestras conclusiones” que un paciente consulte al médico con respecto a los resultados de esa prueba, señaló el Dr. Johnson.

Si el ALC de un paciente está particularmente bajo, hay poco que el médico haría de manera diferente para tratar el carcinoma de células de Merkel, ya que un cáncer tan agresivo siempre es tratado agresivamente. Sin embargo, muchos pacientes creen que es útil conocer su pronóstico, dijo el Dr. Johnson. “El ALC les ofrece a los pacientes una información sobre el tiempo que les pueda quedar. Hay una gran cantidad de pacientes que sólo quieren saber”.

Enlace relacionado:

Fox Chase Cancer Center



Últimas Hematología noticias