Comparan diferencial de leucocitos en analizador de citometría

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Sep 2012
Un analizador de hematología automatizado recientemente introducido que proporciona un recuento diferencial de leucocitos (WBC), de 16 partes, fue comparado con otras máquinas automatizadas y el método manual.

El nuevo analizador de citometría de flujo-hematología no sólo es capaz de diferenciar las cinco poblaciones principales de glóbulos blancos, sino que también es capaz de diferenciar 11 otras células, incluyendo las células blásticas inmaduras y varios linfocitos T.

Imagen: El sistema de análisis celular DxH 800 (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Científicos de la Universidad Dong-A (Busan, Corea del Sur) seleccionaron 101 muestras de sangre de rutina, a los que se les habían solicitado hemogramas (CBC), para el análisis, independientemente de diagnóstico previo. Las muestras procedían de 54 hombres y 47 mujeres, cuyo rango de edad era de 1-84 años, con una edad media de 43 años. El Hematoflow, el nuevo analizador de hematología automático, incluye un Sistema de Análisis Celular DxH 800 Coulter y un citómetro de flujo FC 500 (Beckman Coulter, Miami, FL, EUA). El DxH800 utiliza múltiples ángulos de dispersión de la luz, y el FC500 ofrece un diferencial de 16 partes de los leucocitos, dando información precisa sobre los subconjuntos de leucocitos.

El FC500 contiene un reactivo Cytodiff premezclado y un software de análisis. El panel Cytodiff incluyó seis anticuerpos monoclonales conjugados directamente en un solo reactivo de cinco colores. El desempeño del recuento diferencial de los WBC del FC500, fue comparado con el del Beckman Coulter DxH800, el Sysmex XE-2100 (TOA Medical Electronics Co., Kobe, Japón) y el método manual de referencia. La comparación metodológica de los parámetros diferenciales de los WBC de neutrófilos, linfocitos, monocitos y eosinófilos mostró una buena correlación entre los cuatro análisis diferentes. Se contaron más del 1% de células blásticas en 30 de 101 muestras.

Para la leucemia linfoide aguda de células B (LLA), el recuento de blastos B, por el Hematoflow, muestra una buena correlación con los resultados del procedimiento de referencia. El analizador distinguió fácilmente el linaje de blastos leucémicos B, de los blastos leucémicos de células T y de los mieloblastos. Para la LLA de células T, el Hematoflow no identificó blastos T, y muestra una concordancia completa con el recuento manual. Para la leucemia mieloide aguda (LMA) y el síndrome mielodisplásico (SMD), los recuentos de blastos no-B y no-T del Hematoflow, mostraron 100% de concordancia y una buena correlación con los resultados del método de referencia.

Los científicos concluyeron que para el personal técnico, la instalación del Hematoflow tendría muchas consecuencias. Habría una reducción en el tiempo del personal técnico en el microscopio, lo que al mismo tiempo, aumenta la eficiencia del flujo de trabajo y elimina los diagnósticos difíciles que los tecnólogos médicos deben enfrentar solos. Esta técnica rápida y cuantitativa puede ser útil en el diagnóstico diferencial de las leucemias agudas antes de realizar investigaciones adicionales. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2012 de la revista International Journal of Laboratory Hematology.


Enlaces relacionados:

Dong-A University

Beckman Coulter

TOA Medical Electronics Co.


Últimas Hematología noticias