Técnica podría aumentar suministros de sangre para transfusiones

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2012
Unos métodos novedosos para aumentar la producción de glóbulos rojos (RBC) a partir de células madre embrionarias humanas (hESC) podría aumentar drásticamente el suministro de sangre disponible para transfusiones.

Los investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein (Nueva York, NY, EUA; www.einstein.yu.edu) combinaron métodos diseñados para amplificar los compartimentos madre, progenitores y precursores, de la producción in vitro de hematíes cultivados para optimizar el rendimiento. Mediante la exposición de las células CD34+ a un pulso corto de citocinas, favorable para la diferenciación eritroide, antes de la expansión de células madre, la expansión progenitora resultante produjo el mayor rendimiento de células eritroides.

El protocolo novedoso de producción de glóbulos rojos, sin suero, fue eficiente en las células CD34+ derivadas de células madre embrionarias, sacos vitelinos de 6-8-semanas, hígados fetales de 16-18-semanas, sangre de cordón umbilical y sangre periférica. Los rendimientos de células obtenidas con estos nuevos protocolos eran más grandes en un orden de magnitud que los rendimientos observados previamente. El análisis de la expresión de globina por cromatografía líquida de alta resolución reveló que estos protocolos de expansión generalmente produjeron glóbulos rojos que expresan un perfil de globina similar al esperado para la edad de desarrollo de las células CD34+.

Ahora se pueden producir más de 1010 eritrocitos usando una sola placa de hESCs. La combinación de todos los métodos conocidos de expansión, podrían dar lugar a un aumento de uno a dos órdenes de magnitud adicionales en el número de células que pueden ser producidas a partir de una sola placa. Según los investigadores, la producción de las células CD34+ necesarias para alimentar los biorreactores capaces de producir cientos de unidades de hematíes por semana, podría hacerse utilizando un número relativamente bajo de células madre pluripotenciales. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2012 de la revista Stem Cells Translational Medicine.

“La capacidad de los científicos para cultivar grandes cantidades de eritrocitos de la sangre, a escala industrial, podría revolucionar el campo de la medicina transfusional”, dijo el autor principal, Eric Bouhassira, PhD. “La extracción de sangre mediante sistemas de donaciones nos está sirviendo bien, pero es caro, vulnerable a las perturbaciones e insuficiente para satisfacer las necesidades de algunas personas que necesitan transfusiones permanentemente. Esto podría ser una solución alternativa viable a largo plazo”.

Las transfusiones de sangre, que empezaron hace más de 80 años, son un componente esencial de muchas cirugías, medicina del trauma y terapias para los cánceres de la sangre, y son uno de los principales tratamientos para las personas con anemia de células falciformes y otras enfermedades de la sangre. Sin embargo, la sangre necesaria para las transfusiones sólo se obtiene a través de donaciones y puede ser escasa, sobre todo para las personas con grupos sanguíneos raros que requieren transfusiones crónicas. Los métodos descritos por los investigadores se pueden utilizar para producir sangre que no expresa ningún grupo de sangre.

Enlaces relacionados:

Albert Einstein College of Medicine




Últimas Hematología noticias